Guggenheim Bilbao inaugura la exposición «Francis Bacon: de Picasso a Velázquez»

0

Hoy se abre en el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’, que permanecerá en la pinacoteca hasta el próximo 8 de enero.

Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con Grimaldi Forum Monaco, presenta una espectacular retrospectiva del artista que invadirá el espacio del museo para mostrar algunas de las obras más desconocidas de Bacon junto con un recorrido minucioso por su universo artístico.

Retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia… la exposición arroja una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon destacando la influencia de las culturas francesa y española en su arte. Bacon crea un universo de imágenes nuevo concebido a partir de la literatura, el cine, el arte y su propia vida, a través de un lenguaje absolutamente singular, reflejando con gran crudeza la vulnerabilidad humana.

En los desnudos de Bacon predominan los personajes aislados y en posturas cotidianas que el pintor transforma retorciendo sus cuerpos de una forma casi animal, reinventando así el retrato. Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.

Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, es una exposición de cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista británico nacido en Irlanda, junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera.

Comisariada por Martin Harrison, autor del Catálogo Razonado sobre Francis Bacon, la exposición reúne tras muchos años de gestiones, según reveló el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, algunas de las obras esenciales de la carrera de Bacon y otras muchas nunca vistas hasta ahora en España por pertenecer a colecciones particulares. Entre ellas se encuentran Tríptico, de 1987, con la figura de un toro; un Estudio de un toro (1991); Mar (1953); el tríptico Estudios del cuerpo humano (1970) y Pollo (1982).