Se pospone el cierre de la costera de Bonito del Norte en el Cantábrico

0

A principios de esta semana, la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comunicó a la flota del Cantábrico el cierre provisional de la campaña de bonito del norte con fecha miércoles 28 de septiembre, ante el posible consumo de la cuota total disponible para España.

De esta manera las capturas de bonito y sus desembarcos quedarían suspendidos debiendo las autoridades correspondientes recontar todas las cantidades descargadas y acreditadas por los diarios electrónicos de a bordo o las notas de venta para comprobar si efectivamente se han agotado los cupos. Si una vez efectuado el recuento el Gobierno Central comprueba que la cuota de bonito no se ha agotado, los barcos tendrían que regresar a la mar, con el consecuente desgaste económico.

Inmediatamente las cofradías de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia solicitaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una prórroga hasta el viernes en el cierre provisional de la costera del bonito del norte. En cualquier caso, solicitaron también que, si no aceptaba la prórroga, el Ministerio no obligara a regresar a los barcos a puerto hasta tener el recuento definitivo de las capturas y así evitar mayor perjuicio económico.

Afortunadamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha decidido retrasar el cierre de la costera del bonito del norte y mantenerla abierta hasta el 5 de octubre.

Una muy buena noticia para el sector que vive de la pesca en el Cantábrico: En el País Vasco arrantzales y conserveras acogen esta noticia con cierto alivio. Empresas como Conservas Olasagasti (Conservas Dentici SL) nos confirman que el cierre temprano y repentino les causaba cierto perjuicio porque aún no habían alcanzado la cantidad de pescado que estiman óptima para la elaboración de sus conservas artesanas y para el abastecimiento a todos sus compromisos.

El bonito del norte es el buque insignia de Olasagasti según nos cuentan desde esta fábrica familiar con larga trayectoria en el mundo conservero. Con las capturas de estos próximos días se espera poder llegar al número de latas y frascos de Bonito del Norte que se habían marcado al principio de la campaña 2016. Una campaña de la que están muy satisfechos, por otra parte, dada la calidad de la especie, especialmente jugosa este verano, y la gran cantidad de túnidos que han pasado cerca de sus costas.