Olasagasti en Gastronomika 2016

0

Hoy se inaugura San Sebastián Gastronomika 2016 que durará hasta el miércoles 5 de octubre. Serán tres días en la ciudad que goza de la mayor concentración de estrellas michelín por metro cuadrado. Los cocineros vascos y otros muchos más de los cinco continentes se encontrarán en el Kursaal de Donostia que este año reunirá a los CINCO CONTINENTES, CINCO CULTURAS GASTRONÓMICAS.

A diferencia de ediciones pasadas que estaban dedicadas a un solo país, el congreso ha invitado a chefs y restaurantes de seis países en representación de los cinco continentes del mundo, para dibujar un gran atlas gastronómico contemporáneo.

En palabras de la organización del congreso, algunos de los mejores chefs de estos siete países -Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría- subirán al escenario del Kursaal para explicar su cultura, sus raíces y sus futuros culinarios.

Éstos serán acompañados por grandes nombres de cocina patria, incluyendo como cada año la degustación en directo por parte del público presente en el auditorio del Kursaal de los platos que se presentan en escena. No faltarán, aparte de los grandes cocineros vascos, Carme Ruscadella, Diego Guerero, Ángel León, Paco Morales, Javier Torres, Juan Roca, Oriol Castro o Mario Sandoval.

Semejante plantel de cocineros se mezclarán con productos, empresas y servicios de todas las comunidades autónomas. Una excelente ocasión para saludar a clientes, proveedores o amigos dentro del mundo gastronómico; para descubrir nuevos sabores, bodegas, maridajes; para degustar y conocer nuevas propuestas.

Hay empresas y asociaciones que están presentes año tras año como los casos de Reyno Gourmet, Extremadura Turismo o Bodegas, productos lácteos y conservas locales, como Olasagasti (Conservas Dentici) que no fallan a la fiesta de la capital gastronómica.

Esta conservera que elabora las Delicias del Mar Cantábrico (como la anchoa, el bonito del norte o el atún rojo) brillará el martes 4 de octubre desde varios ángulos: en el stand del Gobierno Vasco, situándose entre Adur Txakolina y Bodega Astobiza y en la sugerente y atractiva cata artística presentada por el enólogo y sumiller Mikel Garaizabal y su equipo de artistas, cuya primera degustación estará compuesta de una guindilla de Ibarra y filete de anchoa en salazón Olasagasti, ambos con Eusko Label y el txakoli de Getaria, Adur Txakolina.

Así hasta cinco degustaciones, que cerrará el yogur Goenaga con mermelada Ondare y sidra natural Petr. Las nuevas recetas familiares Abrir y Zampar de Olasagasti serán protagonistas de dos platos en el show cooking presentado por los cocineros de la Escuela de Hostelería de Alaia (Zarautz). Y en todo momento, durante los tres días que dura Gastronomika, el Bonito del Norte de campaña Olasagasti formará parte de las delicatessen ofrecidas en la sala VIP del congreso.

Un congreso que se espera vuelva a repetir el éxito y notoriedad alcanzados en ediciones pasadas.