Las mediciones de lactato en sangre y el análisis durante el ejercicio: Una guía para los médicos

0

Artículo con título original “Blood Lactate Measurements and Analysis during Exercise: A Guide for Clinicians” . Este artículo fue escrito en inglés por Matthew L. Goodwin, M.A., James E. Harris, M.Ed.,Andrés Hernández, M.A., and L. Bruce Gladden, Ph.D., y publicado en Journal of Diabetes Science and Technology, Volume 1, Issue 4, July 2007

Durante las pruebas de ejercicio tanto clínicas como de rendimiento de atletas uno de los parámetros más frecuentemente medidos es la concentración de lactato en sangre.

Mientras que una concentración de lactato elevada puede indicar isquemia o hipoxemia, también puede ser una respuesta fisiológica “normal” al esfuerzo. En respuesta a un esfuerzo máximo que dura 30-120 segundos, se pueden observar valores máximos de concentración de lactato de ≈15–25 mM de 3 a 8 minutos después del ejercicio.

En respuesta al ejercicio progresivo de incremento gradual, la concentración de lactato se incrementa gradualmente al principio y más rápidamente a medida que el ejercicio se intensifica.

Más información sobre la medición de lactato en sangre y el artículo completo en Laktate.