Sanidad veta la donación de sangre de quienes hayan estado en Cádiz, Huelva o Sevilla en los últimos 28 días

0

Sanidad ha adoptado la medida tras la aparición en esa parte de Andalucía de tres casos humanos de la fiebre del Nilo y de varias granjas equinas infectadas. Se trata de una decisión preventiva y de carácter temporal, que previsiblemente durará hasta que finalice la época del mosquito que inocula el virus.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid anima a los donantes que sean puestos en cuarentena a volver a donar cuando esta pase ya que se trata de una medida preventiva y de carácter temporal.

Desde Sanidad aseguran que se trata de una recomendación del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del ministerio en esta materia, motivada tras el contagio de un hombre en Sevilla el 2 de septiembre.

A mediados de agosto se había detectado un primer caso y actualmente hay registrados tres, todos en la misma provincia, según recoge el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades en su página web. A ello se suma la aparición de caballos afectados en granjas de Huelva y Cádiz.

La restricción se mantendrá previsiblemente hasta finales de noviembre, cuando se estima que finaliza la época del mosquito que inocula el virus. Las autoridades sanitarias afirman que no hay motivo de alarma.