Borja Prado: La sede social de Endesa recibe el distintivo de edificio sostenible en Madrid

0

La sede social de Endesa, presidida por Borja Prado, recibe el distintivo de edificio sostenible en Madrid.

Endesa, presidida por Borja Prado, en el siglo XXI puso la primera piedra de su nueva sede social.

Desde sus planteamientos iniciales fue un edificio diseñado para el ahorro energético y la sostenibilidad futura. La Comunidad de Madrid ha querido distinguir ese espíritu de mejora continua desde su inauguración en su sede de Madrid en 2003 otorgándole el distintivo de “Edificio Sostenible”. Los galardones “Edificio Sostenible” fueron creados por la CAM en 2015 con el objetivo de promocionar la mejora energética y ambiental de los edificios interior y exteriormente.

José Luis Puche Castillejo, Director General de Medios de Endesa, señala que: “Lo que hemos conseguido con esta sede es una extensión de lo que hacemos con el negocio eléctrico. Los edificios y oficinas en los que trabajamos no pueden quedar al margen del compromiso que tiene nuestra compañía con la sostenibilidad. Además, son también una extensión de los hogares de nuestros empleados y debemos favorecer al máximo el entorno en el que trabajan de acuerdo a sus necesidades”.

La compañía presidida por Borja Prado siempre apostó por una gestión eficiente y sostenible del edificio, mejorar su mantenimiento, conservación, aprovechamiento y gestión. Se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del sol para conseguir una alta eficiencia energética. El edificio ha sido reconocido con diferentes premios de arquitectura bioclimática, sobre todo por el innovador sistema de climatización y su doble fachada de vidrio con un efecto de aislante acústico, térmico y solar.

Ha sido el primer edificio de España en conseguir la triple certificación de Gestión energética, medioambiental y Calidad del aire interior en el año 2011. Representa el 40% del consumo energético y el 50% del consumo de agua de los 22 edificios certificados que Endesa posee en España.

Ha sido diseñado y desarrollado por un equipo pluridisciplinar, liderados por los estudios de arquitectura de KPF en Londres y Rafael de la Hoz en Madrid, levantado sobre una superficie de 34.200m2, con un total de 90.348m2 construidos. En el edificio trabajan una media diaria de más de 2.500 personas, con capacidad para 1.000 coches.

En los últimos diez años ha conseguido reducir el 46% de sus emisiones de CO2, (más del 20% de su consumo eléctrico, del 35% de gas y del 28% de agua) un 15% su generación de residuos y aumentar un 75% su nivel de reciclaje.

Endesa, presidida por Borja Prado, que siempre apuesta por la gestión eficiente y sostenible de la sede social ha puesto en marcha las siguientes iniciativas para seguir trabajando en ello:

Innovación:

Open power space.
Business center.
Espacios flexibles de trabajo.

Responsabilidad con el empleado:
Nuevos espacios (vestuario, terraza, etc.).
Nuevos servicios (gestiones personales, asesoramiento financiero, etc.).
Mayor confort y la seguridad

Responsabilidad social:
Prestación de los servicios auxiliares con discapacitados.
Apertura del edificio al exterior.
Habilitación de museo industrial.

Eficiencia energética y sostenibilidad:
Renovación anual de la triple certificación en gestión ambiental, energética y calidad del aire interior.
Obtención de nuevas certificaciones y distinciones.
Implantación de un moderno sistema de monitorización de consumos.
Campañas de reducción de consumos y gestión de residuos.

Habilitación de parking eléctrico.
Implementación de nuevos puntos de reciclaje.

Aprovechamiento del espacio:
Traslado de la Fundación Endesa a la sede social.
Habilitación de nuevo pool de salas en la antigua zona de alta dirección.
Alquiler de espacio a contratistas.