El Ayuntamiento de San Sebastián estrena nueva iluminación

0

Este jueves se inauguraba oficialmente la nueva iluminación de la fachada principal del Ayuntamiento de Donostia, un proyecto realizado por Iberdrola en el marco de su colaboración con la Capitalidad Europea de la Cultura DSS2106. Al acto, que ha contado con la actuación del Orfeón Donostiarra, han acudido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el presidente de DSS2016 y alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Durante su discurso, Eneko Goia ha subrayado que la nueva iluminación del Ayuntamiento «será uno de los legados más visibles que deje la Capitalidad Cultural Europea en la ciudad», por cuanto que será algo que todos los días donostiarras y visitantes van a poder disfrutar. Así, ha agradecido la implicación y aportación de Iberdrola en este proyecto, «sin cuyo impulso no hubiera sido posible».

El acto de encendido de la nueva iluminación del consistorio ha estado abierto a toda la ciudadanía. Se ha desarrollado con una actuación del Orfeón Donostiarra y ha concluido con un espectáculo pirotécnico de la casa Astondoa, en un evento donde la luz y el sonido se han combinado para realzar la nueva imagen nocturna del edificio.

Para la realización del proyecto de iluminación ha sido necesario instalar un total de 222 luminarias de tecnología LED de bajo consumo por toda la superficie de la fachada, incluidas las torres, con el objetivo de ofrecer diversas percepciones del monumento. Para la instalación se han utilizado 2.400 metros de cable.

A pesar del elevado número de luminarias, la potencia total es de 4.500 watios, frente a los 14.200 watios del sistema de iluminación actual, lo que da idea del grado de eficiencia y ahorro energético que se consigue con esta tecnología, además de la reducción en el gasto de las labores de mantenimiento.

Además, hay que resaltar que el sistema de iluminación instalado en el Ayuntamiento permitirá programar, desde un puesto de control central, todo tipo de escenas dinámicas y combinaciones de color. Así, está previsto que en los días señalados para la ciudad pueda fijarse una iluminación especial.

Como actividades complementarias al acto de inauguración, Iberdrola instalará un espacio sobre movilidad sostenible durante el fin de semana del 7 al 9 de octubre. Los visitantes podrán probar nuevas formas de desplazarse como patinetes eléctricos, monopatines y otros vehículos eléctricos.

Asimismo, será posible disfrutar de experiencias de realidad virtual que transportarán a los donostiarras al parque eólico marino de West of Duddon Sands (Reino Unido) y al entorno del parque natural y la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca).

También se dispondrá de un juego de realidad virtual para iluminar el ayuntamiento y una máquina Strematic para probar deportes extremos. Además, se pondrá un punto selfie en altura para hacerse fotos en el entorno del Ayuntamiento.