La Real Academia de la Lengua Vasca presenta una nueva edición de su diccionario

0

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha presentado a segunda edición de su diccionario, con casi el doble de entradas que el anterior y la novedad de la versión en internet.

La novedad que aporta el diccionario, además de ser más completo -consta de dos tomos con 37.884 entradas y 6.944 subentradas, casi el doble de las 20.000 entradas de la primera edición del 2012- es la versión en internet, donde los usuarios podrán consultar las palabras mediante un buscador tradicional y uno avanzado.

Además, la versión «on line» del diccionario ofrece la posibilidad de consultar diferentes fuentes en las que se explica la lexicografía y usos de las palabras, con obras de referencia como el Diccionario Básico del Euskera Unificado, el Diccionario General Vasco y el corpus del siglo XX, además del Observatorio del Léxico.

Miriam Urkia, responsable del grupo de trabajo que ha preparado el Diccionario Unificado, ha incidido en las ventajas de la versión en internet, que aparte de definiciones ofrece diferentes usos de las palabras, sinónimos y antónimos y subentradas, además de especificar en qué ámbito se utilizan (por ejemplo, la indicación «fis» significaría que se aplica en el ámbito de la física).

El buscador avanzado de la versión web permite hacer búsquedas por ámbitos como economía o política, por regiones o por ejemplos, así como la búsqueda de formas peyorativas y otras muchas posibilidades.