AICI une a lo mejor de la imagen y marca personal de España en Madrid

0

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el «Image Consulting Congress 2016» evento anual que organiza la asociación internacional AICI (Asociation of Image Consultants International). En un mundo que cada día es más visual y competitivo, la imagen personal y al fin y al cabo, la marca personal, juega un papel muy importante en la vida profesional de todos, siendo una herramienta vital a trabajar de forma óptima.

Esta edición ha contado con un elenco de conferenciantes de un nivel muy alto, así como temáticas muy diferentes. El peluquero Gonzalo Zarauza fue quien abrió la jornada, nos habló de reivindicar la importancia de la profesión de los consultores de imagen antes de empezar con su verdadera temática, basada en el visajismo masculino y las técnicas más innovadoras dentro del campo de la asesoría de belleza.

Gerardo Correas, presidente del grupo Escuela Internacional de Protocolo, nos deleitó con una gran cantidad de ejemplos de buenas prácticas en lo que a comportamiento y protocolo se refiere, además no dudo en poner ejemplos de malas prácticas y de cómo se podrían haber precavido los diferentes errores.
Julio Cesar Muñoz, asesor de imagen personal en medios de comunicación y como director de la agencia de imagen StyleCode, nos abrió el mundo de la imagen personal en la televisión. Julio Cesar, con una amplia trayectoria en televisiones de ámbito nacional, explico las diferencias en el tratamiento de la imagen en base a la importancia y horario de los programas. Así mismo destacó la importancia de la finalidad del mensaje que se quería trasladar y el estudio del target del público al que se quería dirigir ese programa.

Beth Bores, vicepresidenta de AICI España y con una gran trayectoria en la asesoría de imagen en la CNN versión española para Latinoamérica y España, nos dio pinceladas sobre el uso del Feng-Shui para lograr una armonía, intención y apariencia acorde con cada uno de los elementos naturales.

Tras el corte de la comida, tres pesos pesados de la imagen y marca personal nacional como son Bere Casillas, Mónica Gomez-Cuetara y Oianko Choperena nos deleitaron con una sobremesa de verdadero nivel profesional.

El cada vez más reconocido personal brander donostiarra, Oianko Choperena, experto en gestión de marca personal, hizo que la que se presuponía la ponencia menos atractiva, acabará siendo posiblemente la más profesional e ilustradora de la jornada.

Oianko Choperena, nos brindó una ponencia muy bien preparada y estructurada con la que mantuvo en todo momento el interés en una temática tan difícil como es la política.

Desarrolló un planteamiento muy bien elaborado sobre las estrategias de trabajo de la marca personal en la política y en los candidatos políticos, consiguiendo además hacerlo de una manera muy didáctica y amena, mezclando su lado personal y su experiencia profesional con casos de trabajo reales, convirtiéndola sin duda en la ponencia que mayor interés suscitaría en la posterior sesión de preguntas entre los más de 120 profesionales que llenaban la sala.

Bere Casillas volvió a deleitar al público con su saber y forma amable y cercana, consiguiendo hacer reír al público a la vez que profundizaba en el área del vestir del Gentleman del siglo XXI. Bere hizo una verdadera exposición de todo lo que acarrea y supone la creación de una imagen global de un hombre basándose en cada uno de los elementos que componen un traje. Así mismo Bere nos recordó su recién abierta tienda en el centro de Madrid.

La de Mónica Gómez-Cuétara fue sin duda junto a la de Oianko Choperena la ponencia que mayor repercusión tendría en la jornada. Bajo el título de «Personal Shopper. El futuro de la imagen» Mónica intentó generar polémica, dando a entender que la imagen personal y su tratamiento al trabajar sobre ellos, estaban fuera de valores emocional o sentimentales, y que se basaban en la creación de un produto puro y duro.

Tras la ponencia de Oianko en la que la importancia de la persona, empatía, sentimiento, emociones… eran valores obligatorios, Mónica traslado en su mensaje que toda la forma y modo de trabajo no era más que puro producto y material, quitando los valores emocionales.

Sin duda AICI consiguió unir en una sola jornada a los que probablemente sean actualmente en España los profesionales referente, en lo que a gestión de imagen personal se refiere.