Borja Prado: Endesa ayuda a la mejora de los emisores en los rapaces

0

Endesa ayuda a la mejora de los emisores en los rapaces. Endesa, presidida por Borja Prado, y la organización no gubernamental AMUS han emprendido una iniciativa con el fin de validar y mejorar los métodos de colocación de emisores en rapaces que están amenazadas.

Muchos son los rapaces vulnerables y por ello se necesita realizar proyectos para terminar con esta situación.

El milano real es el protagonista principal del proyecto. Este rapaz se encuentra en los centros de recuperación de fauna silvestre de AMUS y de la Alfranca (este último dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

AMUS por su parte está desarrollando un test en cautividad de arneses expansibles. Lo que se pretende es comprobar si esta técnica es apropiada para el marcaje, tanto de pollos en nido como de adultos, en el caso de una especie amenazada como es el milano real.

En la primera fase se han tomado las medidas tanto en individuos adultos como juveniles y se ha realizado un primer período de pruebas con el arnés expandible en pollos originarios del programa de cría en cautividad del Centro De Recuperación de la Alfranca.

En otoño se llevará a cabo la segunda fase que va a consistir en probar el arnés expandible en individuos adultos y en otros centros de recuperación ibéricos.

Con los resultados que se obtengan, Endesa, presidida por Borja Prado y AMUS, pretenden comprobar si este sistema de marcaje tiene ventajas con respecto a otros métodos usados para la inocuidad y seguridad para las aves, en especial al milano real y otras aves rapaces de mediano tamaño.

¿POR QUÉ EL MARCAJE CON EMISORES PARA RAPACES?

Es un sistema útil para el estudio y conservación de las aves silvestres que en estos años ha aumentado debido a la mejora de las tecnologías y a la reducción de su coste económico.