Las lesiones de rodilla y la utilidad de la artroscopia como el tratamiento oportuno de curación

0

En los Centros Médicos que se dedican a tratar lesiones de traumatología, las complicaciones que se presentan en la articulación de la rodilla figuran entre las más frecuentes. En especial, destaca la relevancia que adquieren en los casos de lesiones deportivas, ya que se trata de una articulación con alto índice de lesiones dado que es sobresolicitada en muchos ejercicios físicos.

Tanto deportistas como trabajadores saben que una lesión de rodilla puede suponerles una baja que les dejará en el dique seco durante meses y les impedirá dedicarse a sus actividades deportivas o laborales; el uso de la artroscopia en el tratamiento de dichas lesiones puede favorecer una recuperación más rápida, disminuyendo los plazos de baja deportiva o laboral.
En el caso de los deportistas utilizan la rodilla en gran parte de sus maniobras, por lo que el riesgo de padecer lesiones de esta articulación es alto. Entre las lesiones de rodilla más comunes, cabe resaltar las siguientes: rotura de menisco, rotura de ligamento cruzado anterior o posterior, condropatía rotuliana, osteocondritis disecante, fracturas intraarticulares…

En todo caso se trata de lesiones complejas, ya que implican estructuras óseas y cartilaginosas muy sensibles y relacionadas con un hábito tan fundamental como caminar, correr, saltar,…
Por lo tanto, la introducción hace unos años así como los avances en la técnica de la artroscopia, permite obtener una información muy concreta y precisa del estado de la rodilla, establecer un diagnóstico preciso en caso de dificultades y sobre todo ser el tratamiento de elección en muchas de las lesiones de rodilla.

La artroscopia es una técnica sofisticada y mínimamente invasiva, que utilizada por traumatólogos experimentados va a dar unos resultados excelentes, con unos periodos de recuperación acortados.

En Guipuzcoa la Unidad de Artroscopia del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián se caracteriza por estar compuesta por médicos especializados en Cirugía Ortopédica y superespecializados en Artroscopia, con una gran experiencia en este campo de la Traumatología.