Boko Haram libera a 21 de las niñas secuestradas en Chibok en 2014

0

Boko Haram ha liberado a 21 de las más de 200 menores secuestradas en abril de 2014 en Chibok, según una información a la prensa internacional de un representante del gobierno nigeriano. Según comunica, las niñas están ahora custodiadas por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno.

El secuestro de las niñas de una escuela secundaria de Chibok generó una ola de condena internacional bajo el lema de #BringBackOurGirls. En mayo de este año una de las menores logró escapar del campamento en el que estaban recluidas mientras que Boko Haram aseguró en un reciente vídeo que varias de ellas habrían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.

Garba Shehu, asesor en temas de Comunicación de la Presidencia de Nigeria, ha enviado un comunicado a la prensa local en el que asegura que «la liberación de las niñas, en un número limitado, es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram con la mediación de Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo”.
Negociaciones que según dice seguirán llevándose a cabo.

Cruz Roja ha confirmado, vía Twitter, que ha participado como «intermediario neutral» en el traslado y entrega de las 21 niñas de Chibok a «las autoridades del Gobierno de Nigeria».

Las niñas descansarán y recibirán atención médica durante el periodo que se considere oportuno. Muchas de ellas según comunican, están embarazadas.