El Servicio Madrileño de Salud obligado a pagar 140.000 euros a una mujer por retrasar su diagnóstico de cáncer de mama

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud al pago de una indemnización de 140.000 euros a una mujer por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama que le supuso el avance de la enfermedad y la pérdida de ambos pechos.

Según ha informado en un comunicado la asociación «Defensor del Paciente», cuyos abogados han llevado el caso, la sentencia es firme y la afectada ha cobrado ya la indemnización por el daño ocasionado como consecuencia de la actuación del Servicio de Ginecología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La afectada acudió al servicio de ginecología en febrero de 2011 por un nódulo palpable de 2-3 mm en la mama izquierda y un mes después le realizaron una ecografía tras la que se calificó la lesión de mastopatía fibroquística birads 3.

Se le recomendó que regresase en 6 meses. En el mes de septiembre de 2011 acudió nuevamente a consulta y se le realizó una nueva ecografía de mama y una resonancia magnética, en la que se comprobó que el bulto había crecido hasta los cuatro centímetros.

Tras sucesivas pruebas, se le diagnosticó, en octubre de 2011, un «carcinoma lobullillar infiltrante». El Tribunal señala que la demora en el diagnóstico, tal y como expone el informe pericial aportado por la afectada, tuvo consecuencias negativas en la evolución de la enfermedad derivadas del crecimiento del tamaño del tumor, como la mastectomía radical y la reducción, entre un 21 y un 50 %, en su perspectiva de vida a 5 y 10 años respectivamente.