El Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

0

Sentencia que la ley catalana invade la competencia del Estado que ha declarado la a tauromaquia patrimonio cultural.

El Tribunal Constitucional ha anulado el artículo 1 de la ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado ya que declaró la tauromaquia como patrimonio cultural.

El TC señala que Catalunya tiene competencia para proteger a los animales y regular los espectáculos públicos. La competencia sobre espectáculos públicos, podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, como es el caso, de proteger a los animales. Sin embargo, el Constitucional explica que Estado dictó dos leyes que declararon la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial. Por ello, las corridas de toros pasaron a ser competencia estatal en materia cultural. Estas leyes, de 2013 y 2015, no fueron recurridas al Tribunal Constitucional.

Por este motivo, la prohibición aprobada por el Parlament catalán invade competencias estatales en materia de cultura (al vulnerar el artículo 149 de la Constitución).

La abolición de las corridas de toros en la comunidad catalana entró en vigor el 1 de enero de 2012 y ha estado vigente hasta ahora.