La NASA idea un protocolo para celebrar los funerales de astronautas que mueran en el espacio

0

Los viajes espaciales serán cada vez más largos y llevarán más personas a los confines del Universo. Los viajes espaciales que hasta ahora se hacen, son seguros, con poca tripulación y sin apenas consecuencias tan graves como la muerte para los astronautas que viajan hacia otros planetas.

Pero la NASA ha querido adelantarse a lo que está por venir, y pensar en cómo se podrían realizar las pompas fúnebres de alguien que muriese en el espacio, ya sea en una misión oficial o en lo que se prevé que puedan llegar a ser viajes turísticos o de colonización a otros planetas.

La ONU no permite dejar los cadáveres de astronautas en el espacio al considerarlo como contaminación del cosmos Por eso la NASA ha pensado en un protocolo para el futuro, cuando se realicen viajes más largos tripulados a la conquista de planetas como Marte.

La idea es devolver el cuerpo, lo que han llamado como programa ‘Body Back’. De esta forma, el cadáver estaría aislado 24 horas para evitar su contaminación y posteriormente se introduciría en una bolsa de GoreTex que se hincha y se convierte en una especie de sarcófago.

Se realizaría un funeral donde los astronautas pudieran estar en contacto con la Tierra. Un funeral en el espacio sería un hecho sin precedentes que podría implicar la participación de figuras del Gobierno, medios de comunicación y el público en general”, afirma el investigador de Body Back, Wiigh-Masak.

Una vez terminado el funeral, el sarcófago se introduciría en una esclusa hasta que el frío congele el cuerpo. Una vez quede en estado sólido, un robot lo sacudiría hasta que se desintegre en polvo y así llevar los restos a los familiares.