El MIT consigue crear espinacas capaces de detectar bombas

0

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, descubierto la forma de transformar hortalizas en detectores de bombas.

Al incrustar nanopartículas y nanotubos de carbono en las hojas de las espinacas, lograron que éstas fueran capaces de detectar sustancias químicas que se usan para la fabricación de explosivos, como los que se encuentran en campos minados y municiones sepultadas.

Además estas «plantas nanobiónicas» pueden enviar información en tiempo real de forma inalámbrica a equipos manuales.
Se trata de una tecnología innovadora con «excelente conductividad eléctrica», le contó a BBC Mundo César Miranda-Reyes, investigador del Departamento de Materiales de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Cuando la planta detecta componentes químicos de explosivos en el agua subterránea que llega hasta ella, los nanotubos de carbono emiten una señal fluorescente casi infrarroja.

Y los investigadores pueden interpretar la señal gracias a una pequeña cámara de infrarrojos que va conectada a una minicomputadora Raspberry Pi (o a un teléfono inteligente, si eliminamos el filtro infrarrojo que tienen la mayoría de ellos).
Esta es una de las primeras demostraciones de cómo se pueden integrar con éxito sistemas electrónicos en las plantas.

«Estas plantas pueden usarse para aplicaciones de defensa, pero también para monitorear espacios públicos sobre actividades relacionadas con terrorismo, ya que mostramos la detección por agua pero también a través del aire», dice uno de los autores del estudio. «Podrían vigilar las aguas subterráneas de municiones enterradas o residuos que contengan nitro aromáticos».

Las aplicaciones van más allá de la defensa y la seguridad. Por ejemplo, puede utilizarse para ayudar a solucionar problemas medioambientales, detectando sequías rápidamente y otras anomalías del suelo y del agua.