Jon Sistiaga, ‘Premio Periodistas Vascos 2016’

0

Jon Sistiaga, ha sido galardonado con el ‘Premio Periodistas Vascos 2016‘ de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas. María Josefa Marzo, Plataforma Hodeiren Bila, el colectivo de periodistas turcos e Iker Merodio, han sido también premiados en esta edición.

Los ‘Premios Periodismo Vasco 2016‘ organizados por la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas ya tienen ganadores: Jon Sistiaga en la categoría “Periodistas Vascos“, el colectivo de periodistas turcos en la categoría “José María Portell a la Libertad de Expresión“, María Josefa Marzo en “Trayectoria Profesional“, Iker Merodio en la de “Periodismo Digital” y la Plataforma Hodeiren Bila en la de “Personaje o Institución Social que han conseguido hacer oir su voz en los medios“, han sido los elegidos por un jurado compuesto por representantes de diversos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.

Premio Periodistas Vascos.- El premiado en esta categoría ha sido el periodista Jon Sistiaga, por su gran labor como reportero de guerra y en zonas de conflicto. Es la quinta edición de este galardón, cuyo objetivo es reconocer a un/una profesional de la información de la CAV que, por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi, como a nivel nacional y/o internacional, sea ejemplo y orgullo para nuestra profesión. En 2007 (1ª edición) el premio recayó en Manu Leguineche, en 2009 en Sarita Estévez, en 2011 fue para Iñaki Gabilondo y en 2015 para Mikel Ayestaran.

Premio “José María Portell a la Libertad de Expresión”.- Este galardón, en su cuarta edición, ha recaído en el colectivo de periodistas turcos por la persecución, los ataques y por la represión sufridos tras el intento de golpe militar del pasado 15 de julio. En la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, que tras sufrir grandes presiones del Kremlin para apartarla del periodismo y después de la explosión de un artefacto frente a su domicilio, debió exiliarse al Reino Unido. La segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano Terry Gould, portavoz y defensor del periodismo a nivel internacional. La tercera edición (2015) premió al colectivo de los periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia han sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico.

Premio a la “Trayectoria Profesional”.- La segunda edición de este premio ha recaído en María Josefa Marzo, directora del diario “Hierro” en su última etapa y periodista experta en temas europeos.

Premio al “Personaje o Institución social”.- En la segunda edición de esta modalidad la galardonada ha sido la Plataforma Hodeiren Bila, por su lucha, ejemplo, acompañamiento a la familia y su gran labor dando visibilidad en los medios de comunicación a la terrible desaparición de Hodei Egiluz.

Premio “Periodismo digital”.- En la segunda edición de este premio el galardonado ha sido el periodista Iker Merodio.
El acto de entrega de los ‘Premios Periodismo Vasco 2016’ se ha celebrado este lunes,7 de noviembre a las 19:30 horas, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao.