Una seta que es y no es seta, gana el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

0

‘Placer otoñal’, del restaurante cacereño Atrio, ha se ha llevado el premio del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio de Cáceres, ha sido proclamado campeón de España por su tapa ‘Placer otoñal’. Una seta hecha con masa de pan, rellena de un guiso de setas, y pintada y decorada con salsa de setas.

Tras efectuar la deliberación de las puntuaciones otorgadas a las 47 recetas finalistas del concurso nacional de tapas, el jurado -presidido por la chef María Marte, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub y ex participante de Top chef; Fran Vicente, chef y también ex concursante de Top Chef, y Pedro Morán, chef y propietario del restaurante Casa Gerardo-, junto a otros 9 jurados alternos durante las tres sesiones del concurso celebradas los días 8 y 9 de noviembre, ha elegido por unanimidad con sus votaciones a ‘Placer otoñal’ como mejor tapa del país.

La tapa ganadora, que evoca a la naturaleza otoñal, ha conquistado el paladar de los expertos del certamen «por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo». El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2016, una escultura representativa y 6.000 euros.

Además, por cortesía de Noruega, país invitado de esta edición, el ganador podrá disfrutar de un viaje a las Islas Lofoten, archipiélago de gran riqueza natural donde se pesca en exclusiva el bacalao Skrei.

SI TE GUSTA LA MÚSICA, NO TE PIERDAS ESTO!

Como subcampeones han sido premiados Álex Múgica Zabaleta de La cocina de Álex Múgica, en Pamplona (Navarra), por su tapa ‘Gallos a la madrileña’ y Diego Herrero Montes de Vidocq, en Formigal (Aragón), por ‘Las magras con tomate rosa me vuelven loco’.

Ambos subcampeones recibirán un lote de productos Mahou y sendos Magnum por cortesía de las bodegas presentes en el Concurso, Cuatro Rayas, Valdecuevas, Dehesa de los Canónigos y Pesquera.

Han sido reconocidos, asimismo, los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes: A la Tapa más Tradicional, al cocinero Antonio Rodríguez Bort de Rocala en Sevilla por su tapa ‘Oído Cochinillo???’. A la Tapa más Vanguardista, a Javier Mariscal Calleja de Restaurante La Cantina en Valladolid por su tapa ‘Acei-Tono’.

Al Mejor Concepto de Tapa, a Francisco Javier Ruiz Fonta de La Jamada de Arrabal de Burgos, por su tapa ‘Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos’. La Tapa más Tradicional recibe por cortesía de Inhostel un curso de cocina al vacío a impartir en su restaurante. El ganador de la Tapa más Vanguardista recibe un lote de productos Alimentos de Palencia. Por su parte, el ganador de Mejor Concepto de Tapa es premiado, por gentileza de Guanajuato, con un viaje a Guanajuato para participar como Jurado en el Concurso de Tapas de Guanajuato 2017.

Concurso Internacional de Jóvenes Chefs

Por otro lado, el jurado del VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Programa de Formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha concedido el primer premio a Nayab Siddiqui, de Singapur, por su tapa Torto en Miniatura. El segundo puesto ha sido para Maximiliam Weber, de Alemania, con ‘Sorpresa de gazpacho tapado’. Se ha dado la circunstancia de que por un empate de puntos se han otorgados dos terceros premios a Kayla von Michalofsky, de Estados Unidos, por la tapa ‘Retorno de Christopher Columbus’, y a Daniel García Navarro, de México, por ‘Lingote’.