El megacamión que trasportará un aerogenerador desde Gipuzkoa a Navarra ya ha iniciado su recorrido

0

El «megacamión» de casi 100 metros de longitud y 500 toneladas de peso que durante tres días atravesará las carreteras de Gipuzkoa y Navarra se ponía en marcha en la noche de ayer martes desde el puerto de Pasaia.

LLevará una pieza de aerogenerador hasta un laboratorio de Sangüesa, en Navarra por encargo de una empresa japonesa que quiere colocar en el mar de Japón aerogeneradores capaces de resistir inclemencias meteorológicas extremas, tales como tifones o huracanes.

Para poder homologar estos aerogeneradores, envía el prototipo, que se encontraba en Pasaia, a un laboratorio de Sangüesa, uno de los pocos que existe en el mundo capaz de realizar esas comprobaciones.

Se trata del vehículo de mayor dimensión que haya circulado nunca por la red viaria vasca. Durante esta primera noche, tan solo ha recorrido 12 kilómetros, el tramo es el más complicado al que deberá enfrentarse el gigantesco transpote, sorteando la rotonda de Gomiztegi y atravesando dos túneles. Durante el día de hoy, quedará aparcado en el segundo cinturón de Donostia-San Sebastián, en la zona de Zamalbide.

Cuando llegue la noche de este miércoles volverá a ponerse en marcha para circular por la autovía del Urumea, hasta entrar en la N-1 y llegar a Beasain.

La tercera noche, de jueves 17 al viernes 18, realizará la etapa Beasain-Etzegarate. Durante todo el recorrido el transporte circulará en dirección contraria. Por ese motivo, durante esa noche, los vehículos que circulen desde Navarra en dirección Idiazabal se encontrarán con la N-1 cerrada.
Durante varios meses la pieza permanecerá en el laboratorio Sangüesa. Tras conseguir la homologación, volverá a recorrer las carreteras guipuzcoanas, esta vez en dirección opuesta.