Bilbao activa este lunes el dispositivo de alojamiento invernal para personas sin hogar

0

El Ayuntamiento de Bilbao activa hoy lunes, 21 de noviembre, el dispositivo especial invernal de atención a personas en situación de exclusión residencial grave con la apertura de 20 plazas en Claret Zentroa y la adecuación de 26 de las existentes en el Albergue de Uribitarte. Además, para los momentos de temperaturas extremas, se preparan 8 camas más en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa y se reservan 15 en el Bilbao Aterpetxea Hostel de Kastrexana.

La población destinataria de este servicio municipal es el colectivo de personas sin techo que vive habitualmente en la calle de la Villa y que, por falta de plazas, incumplimiento de requisitos u otras razones, no accede a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales.

El sistema de acceso va a ser como en los últimos años, la vía ordinaria será a través del Programa de Acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS (c/ Uribitarte 11, telf. 944701460) y la vía de urgencia, a través del Equipo de Calle o la Policía Municipal. Para afinar la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos de atención diurna, estos son los centros de día o los comedores sociales, entre otros.

Entre los requisitos que se deben cumplir para acceder al Dispositivo Invernal de Albergue: ser mayor de edad; no tener medios económicos; presentar situación de necesidad; tres meses de permanencia continuada en Bilbao; no estar en situación grave de crisis y/o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencia; no presentar situación de dependencia que necesite ayuda de tercera persona; no padecer enfermedad infecto-contagiosa sin tratamiento médico, y no tener sanción grave o muy grave en los recursos de alojamiento.

ALOJAMIENTOS

El Ayuntamiento de Bilbao y Claret Sozial Fondoa suscribieron un acuerdo para ofrecer este servicio por primera vez en 2015 y se ha renovado en el presente ejercicio, por el cual se disponen de 20 plazas: 14 destinadas a hombres y 6 para mujeres. Además, para momentos de condiciones meteorológicas más adversas, se contarán con 8 plazas más dentro del mismo servicio.

Además, el dispositivo destinará 26 camas en el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (SMAN- Uribitarte). Y en función de la demanda y ante los posibles temporales de mucho frio se han reservado 15 plazas en el Bilbao Aterpetxea Hostel.

240 PLAZAS EN CENTROS NOCTURNOS DE ACOGIDA

Bilbao cuenta durante todo el año con diferentes centros nocturnos de acogida para personas sin techo, cuyo acceso se gestiona de manera centralizada por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS):

El edificio del Albergue Municipal de Elexabarri con 71 plazas de corta y media estancia y la residencia Lurberri Etxea, gestionada por Cáritas, con 25 plazas de larga estancia.
Servicio Municipal de Acogida Nocturna (Albergue de Uribitarte): 83 plazas.
Centro de Noche de Lagun Artean: 32 plazas.
Albergue Federico Ozanam: 10 plazas.
Centro de Noche Hontza: 19 plazas.