Dos circuitos culturales por Donostia y Pasaia

0

El proyecto Ondarebideak oferta dos recorridos culturales en San Sebastián y Pasaia. Los circuitos temáticos se realizarán con expertos en la materia. El primero, tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre en Ametzagaina y tratará sobre los primeros habitantes de San Sebastián. El segundo, se centrará en la figura de Jesús Elósegui y tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre.

San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura puso en marcha una nueva plataforma digital hace dos meses llamada Ondarebideak. Una página web que han desarrollado Elhuyar, Euskomedia e Ixa Taldea de la facultad de informática de la UPV/EHU con el objetivo de divulgar el patrimonio cultural vasco. Actualmente, la web cuenta con más de 425.000 items y cerca de 30 recorridos. A través de un sólo click, se pueden realizar circuitos digitales temáticos relacionados con el patrimonio cultural que se encuentra en este repositorio.

Para dar vida a esta riqueza cultural, la Sociedad de Ciencias Aranzadi se une al proyecto proponiendo dos circuitos temáticos físicos que se realizarán con expertos en la materia en San Sebastián y Pasaia: por un lado, «Primeros habitantes de San Sebastián» y por el otro, «La mirada de Jesús Elósegui».

Estos dos circuitos, que serán bilingües, tendrán dos convocatorias: una dirigida a centros escolares y la otra al público general. Para participar es necesario inscribirse en idazkaritza@aranzadi.eus o llamar al teléfono: 943466142

Primeros habitantes de San Sebastián. Paseo por Ametzagaina y taller familiar

Los primeros humanos que habitaron San Sebastián eligieron la colina de Ametzagaina para asentarse. Allí se han encontrado restos de herramientas talladas en piedra pertenecientes al Paleolítico Superior. Expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi guiarán a los presentes por el parque Ametzagaina y así conocerán las costumbres, herramientas y su vida cotidiana en la Prehistoria. Este paseo se hará de la mano de los arqueólogos Jexux Tapia y Manu Ceberio, expertos en Prehistoria. Después, se realizará un taller dirigido a familias, donde se aprenderá la talla de sílex o técnicas de fuego prehistórico.

Este recorrido tiene dos convocatorias públicas. Una el 25 de noviembre, dirigida a los centros escolares (8-12 años) y otra convocatoria para el público general el 26 de noviembre. La hora de comienzo en ambas será a las 10:30, partirá desde la parada de autobuses de Garbera y la duración será de 2 horas.

La mirada de Jesús Elósegui. Paseo por Pasaia

Jesús Elósegui, fotógrafo. Documentó los paisajes de Gipuzkoa a través de la fotografía. Más de 15.000 imágenes de sus fondos son testimonio de ello. Natural de Tolosa, vivió en Pasaia entre 1940-1960 donde realizó más de 500 imágenes del municipio. Todas ellas se pueden ver en la plataforma Ondarebideak. En este circuito se realizará un paseo a través de su mirada, reflexionando sobre el cambio del paisaje en las últimas décadas con ayuda de códigos QR que nos trasladarán a los años 1940, 50 y 60. Este paseo lo dirigirán el etnógrafo Fermín Leizaola y el historiador Eneko Sanz, ambos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El 2 de diciembre el recorrido se dirigirá a los centros escolares (a partir de 12 años) y el 3 de diciembre al público general. La hora de partida será a las 10:30 en la iglesia de Pasai San Pedro y la duración es de 2 horas.