Murcia será este jueves la capital contra el acoso escolar

0

Murcia se convertirá mañana jueves en la capital contra el acoso escolar con la celebración de una jornada que tendrá lugar en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad. A la misma asistirán 150 estudiantes, docentes y profesionales de psicología, magisterio y derecho interesados en educar en la diferencia y combatir el acoso escolar.

En la jornada, que se desarrollará de 9:30 a 14 horas, participarán distintos expertos que hablarán sobre diferentes perspectivas del acoso desde el ámbito académico, universitario y de la investigación, y sensibilizarán acerca de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman además que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.

La iniciativa parte del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que en esta edición invita a escolares y docentes a trabajar y reflexionar sobre el bullying. La novedad es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que puedan trabajarse en todos los niveles. Están disponibles en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) así como en inglés.

La jornada será inaugurada por la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Región de Murcia, Ana Millán; la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia, Carmen Ferrándiz; y la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, entre otras autoridades.

33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, son los propios escolares los que se convierten en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Además, todos los estudiantes y profesores que participen recibirán la pulsera “activistas contra el acoso”, símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

Es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa. Participan ya más de 100.000 escolares y 2.300 profesores de cerca de 1.500 centros educativos de todo el territorio estatal.

Pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática. Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo.