Que nadie pase hambre esta Navidad, objetivo de la Gran Recogida Alimentos los días 25 y 26

0

Por cuarto año consecutivo y ante las necesidades alimentarias de miles de familias españolas, que siguen sin resolverse, la Federación Española de Bancos de Alimentos, junto a los 56 bancos que la integran, celebrarán la IV Gran Recogida de Alimentos 2016. Esta extraordinaria operación se desarrollará los próximos días 25 y 26 de noviembre en todo el país, prolongándose también hasta el 27 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema “Pequeños gestos que dan vida”.

El objetivo de la Gran Colecta de este año es superar o al menos mantener los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Para alcanzar esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del generoso apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, de la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios. En esta ocasión, se necesitarán unos 110.000 voluntarios que de forma altruista dediquen 4 horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Estarán en los más de 10.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional, donde los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se suman a la iniciativa.

Esta Gran Recogida Anual de Alimentos 2016 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica nuestro lema de este año: “Pequeños gestos que dan vida”, sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.

Finalmente, señalemos la importancia que para los Bancos de Alimentos tiene esta campaña de la Gran Recogida anual, recordando que en el pasado año 2015 recogimos 22 millones de kilos de alimentos no perecederos, lo que supuso almacenar en un solo fin de semana el 18 % de los alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos atendimos a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.