El Cristo de Urda de Toledo en el cupón de la ONCE el día 29

0

El Cristo de Urda es el motivo del cupón de la ONCE del jueves 29 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen por toda España.

El cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE, acompañado por Manuel Galán Moreno, alcalde de Urda, y también por el mayordomo presidente de la Archicofradía del Stmo. Cristo de Urda.

La imagen representa a Jesucristo con la Cruz a cuestas, en una talla a tamaño natural en la que resalta su cara, la expresividad de su rostro, y la finura y delicadeza de sus manos. Va cubierto con un largo manto de terciopelo morado, bordado con hilo y de oro y ceñido por un cordón de color dorado. Es obra del imaginero Luis de Villoldo, creada en sus talleres de Toledo y entregada a la Real Archicofradía el 30 de junio de 1596.

El Cristo de Urda siempre ha estado expuesta al culto en su ermita, salvo en la Guerra de la Independencia, durante la que permaneció oculta en un hueco en el suelo; y en la Guerra Civil, en la que, tras ser derribada de su camarín, es arrojada a una cantera y rescatada por un vecino que tras, el conflicto bélico, la entregó a la Archicofradía para su restauración.

El santuario que alberga el Cristo de Urda es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el Retablo Mayor, en cuyo centro está el camarín donde se encuentra la imagen. En los laterales y a cada lado se encuentra otro retablo más pequeño, presididos, el derecho por un lienzo de La Asunción de la Virgen; y el retablo izquierdo está presidido por un lienzo de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María.