La OMS anuncia una vacuna 100 por 100 eficaz contra el ébola

0

Hoy viernes la OMS ha anunciado que una vacuna experimental desarrollada en Canadá, podría tener «hasta un 100%» de eficacia contra el ébola.

6.000 personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Entre las que se vacunaron, no apareció ningún caso, lo que sugiere «claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100%», declaró doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo fue llevado a cabo en la región costera de Baja Guinea, que registraba todavía casos de ébola cuando comenzó en 2015.
Fue realizado según un método denominado vacunación por anillos, o sea en círculos o grupos de personas que han estado en contacto con un enfermo, primero allegados cercanos, luego personas que estuvieron en contacto con ellos y así sucesivamente y ese fue el método utilizado para erradicar la viruela.

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, después de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más.
Es la primera vacuna antiébola probada con tal eficacia en el terreno, pero otras vacunas serán necesarias, en especial para proteger al personal sanitario garantizando una protección de larga duración, por lo que varias están siendo desarrolladas.