Detenidas dos españolas integradas en Daesh cuando regresaban de Siria

0

Se trata de Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, respectivamente. Asia es la mujer del ‘decapitador Kokito’. Precisamente, tal y como han recordado las fuentes, ‘Kokito’ regaló a su mujer un chaleco de explosivos como ajuar.

 

Las autoridades turcas, en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil, han detenido a dos mujeres de nacionalidad española pertenecientes a DAESH que viajaban hacia Europa junto con los hijos de ambas de muy corta edad.

Las dos arrestadas habían partido desde Ceuta hacia Siria en 2014 en compañía de sus esposos, dos destacados yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos, con la finalidad de integrarse en la organización terrorista. Desde entonces, habían permanecido en el epicentro del territorio controlado por DAESH incardinadas en sus estructuras.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de DAESH las convierte en elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí.

La compleja investigación desarrollada por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de estas dos personas, se ha prolongado durante más de dos años en los que ha resultado fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía, además de la colaboración de varios servicios de inteligencia aliados con los que la Guardia Civil mantiene una dilatada e intensa cooperación.