Vall d’Hebron logra un récord de 10 trasplantes en 24 horas

0

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha logrado un nuevo récord de su programa de trasplantes durante el pasado mes de noviembre al completar en solo 24 horas 10 trasplantes de órganos a 9 receptores, que se recuperan satisfactoriamente.

Según ha informado este miércoles el hospital barcelonés, en este breve período de tiempo se hicieron 4 trasplantes pediátricos (2 de riñón, 1 de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y un bipulmonar) a 9 receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 200 profesionales.

Cuatro de los receptores eran pacientes pediátricos de entre 2 y 4 años. La misma semana que se logró esta cifra se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, con lo que, en solo cinco días, en Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes.

El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la mañana de un día de mediados de noviembre, con una llamada de la de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) informando de que había un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d’Hebron en lista de espera.

A partir de este momento, el personal de Coordinación de Trasplante puso en marcha todo el proceso, que finalmente movilizó a más de 200 profesionales del hospital, a los que hay que sumar el personal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la OCATT, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de AENA.

Veinticuatro horas después se habían realizado 4 trasplantes infantiles (2 riñones, 1 hígado y 1 corazón) a 4 receptores y 6 trasplantes de adultos (2 hígados, 2 riñones y 2 pulmones) a 5 receptores.

Todos los pacientes presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones.