El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca exhibe este viernes sus autómatas en movimiento

0

La entrada a esta actividad, que forma parte de las labores de conservación y mantenimiento de los autómatas desarrolladas anualmente en la Casa Lis ,es gratuita, si bien requiere invitación para acceder, unos pases que pueden recogerse en la Tienda de Lis de la Calle Prior, número 11.

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis, en atención a su calidad, rareza y estado de conservación.

El resultado es la colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, una colección de carácter público «considerada como la mejor a nivel mundial».
Entre ellas, destacan los doce autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Ocho de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección.

La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, además de conservar sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas.

Con el fin de conservarlas y mantenerlas, los técnicos las ponen en funcionamiento una vez al año, una labor que el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis invita a conocer a todos los interesados en esta iniciativa.