Edades del Hombre 2017, en Cuéllar de abril a noviembre

0

carteledades2017_462_900La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León han presentado el tema y el cartel de la XXII edición de la exposición de arte sacro que se celebra en 2017 en Cuéllar.

Durante la restauración de las yeserías mudéjares que adornan los enterramientos existentes en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar, se descubrieron unas bulas en la tumba perteneciente a Isabel Zuazo, señora importante de la época, pero sobre todo mujer piadosa y temerosa de Dios. Las guardaba cerca de su corazón, un indicativo del deseo de poner toda su vida, después de la muerte, ante Dios buscando de Él su reconciliación.

Este hecho histórico inspira el relato de la XXII edición de Las Edades del Hombre que marca el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación, es decir, RECONCILIARE en latín (infinitivo presente del verbo reconcilio), en castellano: RECONCILIAR.

Esta nueva exposición quiere ser, por tanto, la presentación de una doble realidad: la mirada positiva que nos revela que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado y la visión realista que no puede ocultar el mal, la división y el odio existentes.

RECONCILIARE no es una mera visión del pasado, es un repaso al hoy de la sociedad y el hombre en paralelo con la Historia Sagrada que se representa a través de las obras de arte sacro que se exponen.

SEDES de la exposición

Como sedes para la XXII edición de la exposición, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de Esteban.
San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura. Muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, destacando la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otros. Posee una importante colección de tallas, entre las que destaca un calvario del gótico primitivo.

Por su parte, la iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Por último, la iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo, custodiando el archivo de la ‘Cofradía de la Cruz’. Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de ella sobresale su gran ábside de ladrillo. Su retablo mayor es de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.

CAPÍTULOS de Reconciliare

Preámbulo: «In principio – Para empezar»
Capítulo I: «Hieri-Antaño»
Capítulo II: «In figura-Por ejemplo»
Capítulo III: «Hodie-Hoy»
Capítulo IV: «Semper-Siempre»