Endesa presidida por Borja Prado participa en proyecto para mejorar la «resiliencia urbana» ante el cambio climático

0

Endesa forma parte del primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbanada denominado Resccue (Resiliencia para hacer frente al Cambio Climático en Áreas Urbanas).04012017_44341_borja-prado

La iniciativa, que está cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la UE, que busca mejorar la capacidad de las ciudades para prepararse, absorber y recuperarse cuanto antes de una crisis. El proyecto Resccue se centra en evaluar el impacto de los fenómenos derivados del cambio climático en el funcionamiento de los servicios esenciales de las ciudades como son el agua o la energía, y en proporcionar modelos y herramientas prácticos e innovadores que permitan mejorar la resiliencia de las urbes ante los escenarios climáticos actuales y futuros.

Endesa, presidida por Borja Prado, trabajará en el caso de estudio de Barcelona, en el que se analizarán los riesgos asociados a las inundaciones, las sequías, las olas de calor o un eventual aumento del nivel del mar en los servicios urbanos como el suministro de agua, la energía, el transporte, las telecomunicaciones y el tratamiento de residuos de la ciudad condal.

Endesa se centrará en cuantificar el impacto del cambio climático sobre la capacidad de recuperación del suministro eléctrico y su interacción con el ciclo del agua. Así se analizarán las mejoras que las redes inteligentes y, en concreto, las microredes pueden aportar a la resiliencia de las ciudades.

Resccue combinará los esfuerzos de 18 socios de cinco países, liderados por Aquatec (Suez Water Advanced Solutions), entre los que se encuentran los tres ayuntamientos de las ciudades que serán objeto de estudio, la agencia de las Naciones Unidas UN-Habitat, grandes empresas de servicios urbanos como Endesa, EDP, Aguas de Portugal, y Suez Advanced Solution UK, centros de investigación (Cetaqua, FIC, LNEC e IREC), universidades (Exeter y EIVP) y las pymes Opticits, Hidra y UrbanDNA.