APPS PRL para la valoración de la seguridad de los equipos de trabajo

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Al igual que la valoración y control de las condiciones de trabajo, es primordial la valoración y control de la seguridad de los equipos de trabajo. Algunas de las herramientas APPS más interesantes han sido desarrolladas por la consultora PrevenControl.

Pero ante todo hay que determinar que se entiende por equipo de trabajo adecuado y lo haremos a partir de la publicación “Condiciones de Seguridad en las máquinas” del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que especifica que un equipo de trabajo adecuado es aquél que sea adecuado a todas las disposiciones legales o reglamentarias de aplicación, a las condiciones generales del anexo I del RD 1215/97, a las condiciones y características especiales del trabajo a realizar, a los riesgos existentes en el lugar y puestos de trabajo, para uso de trabajadores discapacitados, ergonómicamente o a las condiciones generales de uso del anexo II del RD 1215/97, entre otras.

Pero la adecuación de un equipo no solo pasa por las disposiciones mínimas aplicables a los equipos determinadas en el anexo I del RD 1215/97, sino que esas condiciones deben mantenerse durante su vida de funcionamiento, tanto con el correcto uso por parte de los trabajadores, como con los mantenimientos y comprobaciones periódicos a los que deben someterse el equipo para asegurar su adecuado funcionamiento.

Por otra parte y para las revisiones y mantenimientos de los equipos de trabajo, la NTP 577 establece unos criterios mínimos para la realización de las revisiones periódicas de seguridad y de los mantenimientos periódicos de equipos de trabajo, que sirven de ayuda para establecerlos en un procedimiento integrado, y que los responsables de realizarlos puedan implantarlos: Análisis y planificación de las revisiones o mantenimientos, Revisión efectiva de los diferentes puntos registrando datos o resultados, Control y Registro documental.

Herramientas para la Valoración de la Seguridad de los Equipos de Trabajo

Como hemos visto en el apartado anterior, la correcta realización de las revisiones y mantenimiento se centra principalmente en que en la fase de análisis se hayan detectado correctamente los puntos críticos y que los ítems a valorar se hayan plasmado en una lista de chequeo que permita hacer un seguimiento, tanto durante la revisión como a posteriori.

Como herramientas para el reporte de esta información tenemos desde los simples check list que se rellenan en formato papel o mediante herramientas más sofisticadas de reporte en movilidad mediante Smartphone o tableta, siendo estas la que permiten agilizar el reporte y explotación de la información al ser inmediata.

Existen múltiples apps que sin ser específicas en temas de revisiones o mantenimiento de equipos permiten configurar estos check-list y su reporte en movilidad, tanto en dispositivos Android como IOS, como pueden ser: iAuditor – Safety Check-lists, Safety Inspector, EHS Audit – Inspect better, SmartOSH app o Risk Check CAEB.

Las cuatro primeras requieren de la configuración del o de los check lists que precise cada organización para el reporte de la información, siendo las dos últimas las que ha desarrollado PrevenControl.

SmartOHS app forma parte del potente software de gestión de la prevención SmartOSH, que lanzó PrevenControl hace unos meses, y Risk Check CAEB desarrollada en colaboración con la por la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB) con el fin de ofrecerlo gratuitamente a sus asociados y a todos los interesados en general, como una herramienta específica para el reporte y valoración de las condiciones de trabajo y de la seguridad de los equipos e instalaciones.

Para más información sobre las fases de revisiones o mantenimientos y de las herramientas para la valoración de los equipos de trabajo ver PrevenBlog.