Europa a -30 grados

0

Una ola de frío polar ha traído a Europa este fin de semana temperaturas de -30º y ha dejado un balance de 20 muertos.

Diez personas han muerto de frío en Polonia que ha registrado temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero en algunas regiones.

En Italia, al menos siete personas han muerto, cinco de ellas sin techo. El país ha registrado importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos.
En la capital de Rusia, en donde las temperaturas han caído en torno a los 30 grados bajo cero durante la noche de este sábado, se ha vivido la Navidad ortodoxa más fría en 120 años. En San Petersburgo, donde la temperatura descendió hasta los 24 grados bajo cero, la policía halló el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.

Una tormenta de nieve ha azotado este sábado Estambul, paralizando la ciudad, provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el Estrecho del Bósforo.

Entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, unos 40 centímetros de nieve han cubierto Estambul, perturbando fuertemente el tráfico.

En Bulgaria, los cuerpos de dos migrantes clandestinos iraquíes fueron hallados congelados el viernes en un bosque del monte de Strandja, cerca de la frontera con Turquía. Otro migrante afgano de 20 años había sido hallado muerto de frío el martes en el norte de Greci. Este sábado, Atenas ha alcanzado los cero grados y en el norte del país la temperatura ha descendido hasta los 15 bajo cero.

Las temperaturas más frías de este invierno en Suiza se dieron en la mañana de este viernes en La Brévine (29,9 grados bajo cero a 1.000 metros de altura). Esta localidad tiene el récord absoluto de frío en Suiza: 41,8 grados bajo cero el 12 de enero de 1987.

Los países balcánicos también padecen la ola de frío, con temperaturas de hasta 27 grados bajo cero en regiones montañosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.

El origen de esta ola de frío en Europa se halla en masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente. Alemania ha vivido también su noche más fría del invierno, con 26 grados bajo cero registrados en dos ciudades bávaras y 25 grados bajo cero en Oberstdorf, mientras el termómetro ha caído hasta los 15 grados bajo cero en Berlín.