Reeditan en color el primer comic de Tintín, 88 años después

0

«Tintín en el país de los soviets», el primer álbum de las aventuras del célebre reportero creado por Hergé, ha sido presentado en el Museo Train World de Bruselas, la capital de Bélgica, por primera vez en color, 88 años después de ver la luz.

El 10 de enero de 1929 Hergé publicaba el primer tomo de las aventuras de Tintín. Era la única entrega que seguía en blanco y negro. No fue integrado en la colección oficial hasta 1999. Hasta entonces, “Tintín en el Congo” era considerado el primero de la serie.

El libro, publicado en el suplemento Le Petit Vingtième, ha sido presentado en el museo ferroviario World, en Bruselas, y un actor caracterizado de Tintín realizó un viaje en tren desde la estación de Midi hasta Schaerbeek en un vagón decorado con imágenes del cómic.

El director de arte del proceso de coloreado de la editorial Casterman, Michel Bareau, consideró hoy «un honor» trabajar sobre una «obra cerrada» como la de Hergé, pues «jamás volverá a haber una igual». Afirmó además que su trabajo está «por debajo del trazo de Hergé» y señaló que su labor no ha sido «la de una persona, sino la de un intérprete».

El artista valoró la dificultad del proceso de coloreado de la obra, para el que han necesitado localizar las planchas originales y eliminar los defectos en la impresión de la época, realizada en papel de periódico.