Valencia deja abierta una estación de metro para que se refugien del frío personas sin techo

0

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío. Ha reforzado los medios y los recursos de los Servicios Sociales destinados a la atención de personas sin techo, así como los de la Policía Local.

Concretamente, la concejalía de Servicios Sociales ha habilitado 15 plazas extra en el edificio gestionado por Casa Caridad en el barrio de Benicalap, que se suman a las más de 170 plazas que ya se ofrecen durante el resto del año tanto en ese centro como en el Centro de Atención a Personas Sin Techo situado en el barrio del Carmen y las que hay disponibles en el centro de San Juan de Dios, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad ha explicado que «hay gente que vive en la calle que no quiere dejar de vivir en la calle» y, aunque van a intentar convencerlos» «no vamos a forzarlos ‘mano militari'», ha sostenido. Por ello, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha acordado con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrir estas noches la estación de Xàtiva de Metrovalencia, para que puedan hacer uso de ella las personas que, sin querer ir a un centro municipal, puedan dormir protegidos del frío de la calle, bajo el techo de la estación de metro.

La concejala de Protección Ciudadana ha indicado que, como son conocedores de que, a veces las personas no quieren retirarse de las calles, también se repartirán sacos y mantas. Ha destacado también la estrecha colaboración con la que trabajarán Policía Local y todas las ONG y administraciones «para que esta situación de emergencia no afecte a las personas que en este momento no tienen un hogar».