El Gobierno anuncia medidas para fomentar la competencia en el mercado y abaratar el precio de la electricidad

0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad.

Nadal ha indicado que el objetivo de estas medidas, tratadas este jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, son aumentar la oferta de gas para actuar en el mercado donde “está habiendo mayor subida de precios”. En concreto, el Ministerio ha dado el visto bueno a una resolución para su aprobación de “forma inmediata” para que exista “por primera vez” la figura de un “creador del mercado” en el sector gas, cuya compañía ya ha sido elegida en concurso, aunque Nadal no desveló el nombre, con el fin de que pueda comenzar a operar.

Ha señalado además que se aprobará la obligatoriedad para que los operadores dominantes hagan también estas ofertas dentro del mercado del gas, el Mibgas, con el fin de fomentar este mercado para que los precios del gas sean “más transparentes”. A este respecto, afirmó que estos operadores dominantes deberán hacer una oferta con “un volumen determinado y a las condiciones de precio que establezca la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC)” para vender ese gas en el Mibgas para que haya “una oferta suficiente”.

Nadal añadió que se pedirá a la CNMC, a la que a finales del año pasado ya solicitó por carta que investigará el comportamiento en el mercado del gas “ante la fuerza con la que estaban subiendo los precios”, que desarrolle “cuanto antes” esta metodología entre precio de compra y oferta para que estas medidas se apliquen en el mercado del gas.

Con la presencia de más operadores, Nadal señaló que será posible abaratar el precio del gas, que es el que actualmente está marcando a qué precio se produce la electricidad.