Borja Prado: Idea ganadora del concurso de Endesa “Las ideas se mueven”

0

24012017_52084_borja_prado_eulateEndesa, presidida por Borja Prado, anuncia la idea ganadora del concurso “Las ideas se mueven”.

La idea ganadora de la segunda edición del concurso “Las ideas se mueven” que lanzó la compañía presidida por Borja Prado junto con la Fundación Universidad Empresa (FUE), ha sido una que proponía un sistema que aprovecha el frío que vierten las plantas regasificadoras al mar, para después usarlo para refrigerar edificios cercanos.

El concurso iba dirigido a universitarios de hasta 26 años matriculados en alguna de las universidades o centros de formación profesional de Madrid (la primera edición se desarrolló en Cataluña) en el que se pedían ideas relacionadas con la generación de energía eléctrica y en el que se llegaron a recibir un total de 215 grandes ideas.

La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de Endesa en Madrid a la que ha asistido el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el director general de RRHH de Endesa, Andrea Lo Faso; y el director general de la FUE, Fernando Martínez.

La ganadora del primer premio, Laura Marí Martínez, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido 3.000 euros y una beca en el programa de iniciación profesional BRIDGE, con formación académica y prácticas remuneradas en Endesa. Laura ha presentado ante el público y el jurado el sistema por el cual se consigue aprovechar el frio que vierten las plantas regasificadoras al mar, lo que aumenta la eficiencia energética de la zona, pero se consigue que esta energía frigorífica ya no se vierta al mar, por lo que se minimiza el impacto medioambiental de la planta a la flora y fauna marinas.

Esta segunda edición, las iniciativas tenían que estar vinculadas a la innovación, la eficiencia energética, la electrificación de la demanda, la protección del medio ambiente y del entorno, la excelencia en la atención al cliente o la calidad del servicio energético. Está previsto que el concurso vaya extendiéndose a otros territorios el próximo año, como Andalucía o Aragón.

De todas ellas, el jurado seleccionó las tres ideas finalistas, y los estudiantes tuvieron la oportunidad de enriquecerlas en una debate con expertos celebrados en el interior de un vehículo eléctrico, denominado Endesa Van.

Segundo y tercer premio

Sergio Sánchez Romero, de la Universidad Computense de Madrid, e Ignacio Sánchez Barba, de la Universidad Politécnica de Madrid, han ganado el segundo y tercer premio respectivamente, con 1.500€ y 1.000€. La idea de Sergio consistía en transformar residuos en productos en la industria de las algas, e Ignacio ha propuesto una aplicación para ahorrar energía en los edificios.

El concurso “Las Ideas se Mueven” forma parte del conjunto de iniciativas que desarrolla Endesa, presidida por Borja Prado, para atraer y retener el talento joven, acciones de «Employer Branding» para posicionar a la compañía como un sitio atractivo para trabajar en todos los mercados en los que opera, orientando sus esfuerzos hacia los perfiles más demandados.

Endesa continúa apostando por la formación del talento joven ayudando a los jóvenes a su acercamiento al mundo laboral, mejorando su empleabilidad. Así, con el plan de becas en 2015 alcanzó inicialmente a 120 jóvenes y luego se amplió a mitad de año a 25 más, totalizando 145.

Para 2016 está previsto incorporar a la empresa 167 becarios. Las becas suelen tener 1 año de duración y están asociadas a un programa formativo que consta de formación técnica y formación en habilidades.