La ciencia consigue crear híbridos de humanos y cerdos

0

El experimento persigue conseguir una fórmula segura para producir órganos humanos para trasplantes.

Un equipo internacional, liderado por el científico español Juan Carlos Izpisúa ha conseguido crear en laboratorio el primer embrión híbrido entre humano y cerdo.

«Hemos demostrado que esta tecnología permite que un organismo de una especie genere un órgano compuesto por células de otra especie», ha dicho Izpisúa. «Esto proporciona una herramienta muy potente para estudiar la evolución de las especies, la aparición y desarrollo de enfermedades y búsqueda de nuevos fármacos, y puede conducir, en última instancia, a la posibilidad de producir órganos humanos para trasplante», agregó.

Para llevar a cabo su experimento, los científicos introdujeron células madre humanas en embriones de un cerdo en una fase temprana del desarrollo, lo que les permitió crear unos 2.000 híbridos que luego introdujeron en el organismo de una cerda, convirtiéndose 186 de ellos en ‘quimeras’. Allí permanecieron durante 28 días, período se corresponde al primer trimestre del embarazo de estos animales, después de lo cual extrajeron el feto, poniendo así fin al proceso.

Este experimento, el primero que permite cruzar células de dos especies tan diferentes, podría también ofrecer a la ciencia nuevas oportunidades para investigar distintas enfermedades y cómo afectan al organismo humano.
Los científicos esperan que estos experimentos en el ámbito de la hibridación abran ventanas a la investigación de métodos para crear órganos para trasplantes generados a partir de las células del propio receptor. De esa forma, se evitaría el rechazo del órgano, resolviendo el problema de la falta de donaciones en el mundo.

e donaciones en el mundo.