Bankia comunica que devolverá todo el dinero de las cláusulas suelo mediante un procedimiento expres

0

Bankia ha emitido un comunicado en el que anuncia la puesta en marcha de un procedimiento exprés para devolver el  sus clientes todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo y que ofrecerá a los afectados dos opciones para el cobro de las cantidades que le correspondan;  un ingreso en el acto en cuenta o la amortización al instante capital pendiente de pago de la hipoteca.

Según explica la entidad en la nota, se enviará en los próximos días una comunicación en la que se avisará de la apertura del procedimiento, que estará disponible en su página web a partir de este viernes 3 de febrero, así como en el apartado dedicado a atención al cliente.

Los clientes hipotecarios solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia para solicitar, mediante un formulario, la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados, el banco —que tendrá precalculado «en la mayoría de los casos» el importe a devolver— le ofrecerá el abono del dinero pagado de más con intereses, de forma que obtendrá, según la entidad, «la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras», explica Bankia.

La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto, o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca. La devolución incluirá el interés legal del dinero de todo el periodo.

Este procedimiento se pone en marcha después de la sentencia del TJUE del pasado 21 de diciembre de 2016, en el que se resolvió a favor de la devolución retroactiva de todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. El Gobierno reglamentó un procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades, pero la nacionalizada Bankia ha sido la primera entidad que anunciar que las devolverá sin necesidad de negociación previa.