Descubren un continente perdido bajo las aguas de la isla Mauricio

0

La ciencia ha confirmado el descubrimiento de un continente perdido bajo el Océano Índico, en las aguas de la isla Mauricio, cerca de Madagascar.

Se han hallado rastros de la desintegración del supercontinente Gondwana, que ocurrió hace 200 millones de años. El descubrimiento se produjo por el hallazgo obre la superficie de Mauricio, una isla volcánica joven de apenas nueve millones de años de edad, de rocas con zircono que datan de hace 3.000 millones de años.

Los restos hallados son un pedazo de corteza que fue posteriormente cubierto por lava joven durante las erupciones volcánicas en la isla. Los investigadores están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del antiguo continente.

El zircón, demostraría, según un equipo científico liderado por el geólogo de la Universidad de Witwandersrand de Johannesburgo, Lewis Ashwal, que un trozo de corteza empezó a desprenderse hace unos 200 millones de años del supercontinente Gondwana (lo que hoy es África, Sudamérica, la Antártida, India y Australia).
2“Mauricio es una isla y no tiene rocas más antiguas de 9 millones de años. Sin embargo, estudiando las rocas de la isla, hemos encontrado zircones de 3.000 millones de años”, explica Ashwal en un comunicado.

“El hecho de que hayamos encontrado zircones de esa edad demuestra que hay materiales mucho más antiguos que solo pudieron tener su origen en un continente”.

En el 2013 ya se encontraron trazas de zircones en la arena de la playa de Mauricio. Sin embargo, aquel hallazgo fue cuestionado por quienes rebatieron que el mineral podía haber sido trasladado allí por el viento, en vehículos o en los zapatos de los propios científicos. En esta ocasión el zircón se ha hallado dentro de una roca, “lo que corrobora los estudios previos”, destaca Ashwal.

El estudio se fundamenta en la tectónica de placas, la teoría del desplazamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Según esta teoría, Gondwana era un supercontinente que se dividió en los actuales continentes de África, América del Sur, la Antártida, India y Australia. Según Ashwal, en el océano Índico hay varios trozos de diferentes tamaños del ‘contiente perdido’ Mauritia, lo que sugiere que no hubo una simple división de Gondwana, sino “una fragmentación compleja”.

Gondwana era un súper continente que existía hace más de 200 millones de años y que contenía rocas de 3.600 millones de años, antes de dividirse. La división se produjo debido al proceso geológico de la tectónica de placas. Este es el proceso donde la cuenca del océano está en movimiento continuo, y se mueve entre 2 cm y 11 cm por año. Los continentes montan sobre las placas que componen el fondo oceánico, lo que provoca el movimiento de los mismos.