Los funcionarios vascos que opten por la gestación subrogada tendrán permisos de paternidad

0

El Gobierno Vasco ha emitido una instrucción para que los trabajadores de sus administraciones que opten por la gestación subrogada, puedan disfrutar de los mismos permisos de paternidad o maternidad de los disfrutan ahora quienes elijen adopción, el acogimiento o el parto.

Además, esta instrucción, equipara a padres y madres a la hora de solicitar los permisos para dar cabida a los nuevos modelos de familia presentes en la sociedad actual.

Así, a partir de ahora, quienes opten por la gestación subrogada pueden solicitar al Gobierno Vasco el disfrute de tres tipos de permisos:

Permiso por nueva maternidad o paternidad: permiso de 18 semanas que se podrá ampliar en otras dos semanas más, en el caso de que el parto, la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada sea múltiple o de menores que padezcan algún tipo de discapacidad.

Permiso por lactancia o cuidado de menor de 12 meses: reducción de una hora diaria de la jornada laboral habitual en concepto de lactancia o cuidado de bebés menores de un año.

Desplazamiento internacional: permiso de hasta dos meses en los casos que la maternidad o paternidad implique desplazamiento internacional acreditado.