Los programas MBA cada vez más globales y experienciales

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Los programas MBA de las principales escuelas de negocios del mundo son cada vez más experienciales y globales, incluyendo periodos lectivos en diferentes lugares del mundo.

Los programas MBA que ocupan las primeras posiciones en los ranking son cada vez más experienciales y globales, incluyendo periodos lectivos en diferentes lugares del mundo. Un ejemplo de este enfoque de los programas MBA actuales lo encontramos en el Global MBA de ESEUNE Business School, un programa que en este curso 2017-2018 cumple su 25º Aniversario y se diferencia por su carácter global y experiencial.

El alumno selecciona las ciudades en las que estudia entre un abanico de diez fascinantes metrópolis de Europa, Asia y América: New York, San Francisco, Washington, Hong Kong, Shanghái, Beijing, Tianjin, Bombay, Bangalore y Bilbao, donde tiene su sede esta escuela de negocios española.

“Viajar abre la mente y ésta es una característica indispensable para una persona directiva”, comenta Enrique de la Rica, Director de ESEUNE Business School. “Al margen de ello, experimentar en primera persona otras culturas ayuda a potenciar habilidades clave para el liderazgo, como la capacidad de adaptación al cambio, el trabajo con equipos multiculturales, etc.”. El programa MBA de ESEUNE nació en 1992 con una vocación global. “En aquella primera edición los alumnos estudiaron en Bilbao y New York. Hoy pueden hacerlo en otras ocho ciudades más de Estados Unidos, India y China”

La formación experiencial del Global MBA se completa con la metodología MBAction! “El alumno busca de forma activa conocimientos y herramientas que necesita para desarrollar su trabajo, y no a la inversa”. En los métodos clásicos los profesores desarrollan teoría y el alumno ha de intentar ponerla en práctica a través de casos prácticos, redactando un plan de negocio o realizando proyecciones financieras. “Con nuestro método los alumnos se ponen manos a la obra: han de poner en marcha una empresa en seis meses y ello exige identificar oportunidades, desplegar nuevos modelos de negocio, conseguir clientes, buscar financiación… El aprendizaje llega a través de la resolución de problemas reales”.

Y todo ello con el apoyo de facilitadores y mentores en lugar de “profesores” que enseñan. “En la Universidad los profesores “enseñan”; en las escuelas de negocios los alumnos “aprenden”; desaparecen las aulas, desaparecen los profesores….y las sustituimos por espacios de aprendizaje y facilitadores que ayudan a los emprendedores en su búsqueda activa de conocimientos y herramientas”.

¿Qué hacen los alumnos del Global MBA por el mundo?

Durante una semana aprenden en el espacio emprendedor más potente del planeta, Silicon Valley, conociendo emprendedores de otros países y visitando empresas como Google, Twitter, Pay-Pal, Airbnb, Eventbrite, Intel, Yahoo, Groupon, etc.

En Washington y New York participan en un programa diseñado para los alumnos del Global MBA por una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Georgetown University, que colabora en este programa de ESEUNE desde 1997.

La experiencia en Europa y Estados Unidos se completa con dos periodos lectivos de dos semanas cada uno de ellos en las principales economías emergentes: India y China. ESEUNE Business School fue una de las primeras escuelas de negocios occidentales en instalar una sede permanente en China. Desde Yujiapu (el distrito financiero de Tianjin, a 45 minutos en tren del centro de Beijing) alumnos de todo el mundo conocen en primera persona las claves para el desarrollo de negocios en China. En esta sede ESEUNE cuenta con una incubadora de negocios para que los alumnos que desean dar sus primeros pasos en China puedan poner en marcha su propio negocio orientado al gigante asiático. Para éstos, ESEUNE ofrece un Master en Desarrollo de Negocios en China en formato blended.