El obispo de Salamanca pide que no se use acento andaluz en las procesiones de Semana Santa porque suena mal

0

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Salamanca, José Cornejo, ha envidado un escrito a las cofradías salamantinas, manifestando la petición del obispo de vivir una Semana Santa «más austera» y de “estilo castellano”, y con menos acento andaluz, que «suena incluso mal».

Argumentando que «Los jefes de paso utilizan en sus desfiles procesionales un marcado acento andaluz», asegura que «no se entiende que durante todo el año se hable con normalidad y en ese día concreto se utilice un acento que nada tiene que ver con la ciudad en la que vivimos y, como no es el nuestro y por consiguiente no estamos acostumbrados a ello, lógicamente, suena incluso mal».

Cornejo ha recordado que en Salamanca hay una cofradía «eminentemente andaluza, la de Nuestro Padre Jesús Despojado, y lógicamente ahí no decimos nada». Para las otras cofradías, Cornejo sugiere que se respete la personalidad de la Semana Santa castellana y se deje de lado algunos detalles relacionados con la andaluza, «como la llamada de pasos o que en algunos casos se ponga acento andaluz».

La regañina del obispo salmantino responde a la costumbre de los jefes de paso, cada vez más generalizada, de usar expresiones como «levantá», «chicotá» o «al cielo con Ella» con un deje que intenta imitar a los capataces de la Semana Santa de Sevilla.

El escrito de la Junta de Hermandades se produce después de que el obispo de Salamanca, Carlos López, se manifestara también contrario al uso de términos y acentos andaluces