El espectáculo del humorista Jorge Cremades, vetado también en Bilbao

0

El espectáculo ‘Te odio, pero como amigo’, del polémico humorista Jorge Cremades, previsto para los días 31 de marzo y 1 de abril en el Teatro Campos de Bilbao se ha pospuesto hasta una fecha «aún por confirmar».

El Campos de Bilbao ha comunicado en una nota que «el artista, sintiéndolo mucho, no podrá acudir a Bilbao en las fechas previstas por compromisos profesionales».

Los espectadores que hubieran adquirido sus localidades en la taquilla del teatro tendrán que presentarlas allí mismo para recibir la devolución. Quienes las compraron por internet, venta telefónica o cajero, tendrán una anulación directa de sus entradas y en reembolso en su cuenta con el importe de las mismas.

El monólogo «Te odio, pero como amigo» ya había sido cancelado en Elche y Gijón, mientras que en Madrid se mantiene en cartel y Valladolid lo tiene programado para el sábado y sumido en una gran polémica.

El anuncio del aplazamiento indefinido de los pases del espectáculo de Cremades, llega pocos días después de que las críticas de las asociaciones feministas Adi Emakumeak, Gafas Moradas, Clara Campoamor y Mujeres del Mundo, al humorista provocaran que el Ayuntamiento de Bilbao, propietario del Teatro, se pusiese en contacto la semana pasada con la SGAE, que lo gestiona, para tratar sobre este asunto y buscar una «solución» al mismo.

Jorge Cremades, con cinco millones de seguidores en Facebook, dos millones en Instagram, 96 mil en Twitter, una obra de teatro en cartel y un libro publicado, es admirado por muchos y criticado por otros tantos por el cariz machista de su humor.

El alicantino ha levantado ampollas con frases que han servido de dardos contra él por parte de sus detractores.

Algunas de sus frases:

«Hay estadísticas que dicen que realmente hay más violaciones a hombres que a mujeres, y de eso no se habla. En las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre, y violaciones de mujer a hombre en otros temas, no físicas».

«Tengo amigas que son lesbianas y tengo que ser su amigo, porque no puedo hacer otra cosa».

«No se puede ser violento, ni para un hombre ni para una mujer. Pero hay casos en los que la mujer es más poderosa en ese ámbito».

«Cuando le faltas el respeto a una mujer, le faltas el respeto a una mujer, igual que le faltas el respeto a una persona. Pero se le da la vuelta a todo. Como Barbijaputa. Nosotros no nos quejamos, pero podría ser así. Hay mil casos de mujeres que hacen cosas hembristas, ¿no? Pero nosotros no tenemos eso de ‘me enfado’. Decimos ‘bah, me da igual leerlo».

«Hoy en día cualquier cosa puede ser machista u ofensiva y cualquier cosa puede no serla».

Cremades defiende en todas sus entrevistas que su humor es solo eso: humor. Que puede tildarse de “políticamente incorrecto”, pero no de promover actitudes y mucho menos defender el machismo.