Bilbao celebra del 15 al 19 de marzo, su primer Festival Internacional de Cine de Animación

0

ANIMAKOM albergará la proyección de cerca de 120 trabajos en su primera edición y premiará a los mejores cortometrajes internacionales de profesionales y estudiantes, además de reservar un apartado especial en su palmarés para la animación vasca.

La próxima semana, Bilbao acogerá una iniciativa cultural inédita en la Villa con el nacimiento de ANIMAKOM, el primer festival temático de Bilbao dedicado a este género.

El director bilbaino e impulsor del certamen, Pedro Rivero y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, junto al Coordinador del festival, Elbio Aparisi Nielsen, han dado a conocer esta mañana todos los detalles de esta cita, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de marzo, ofreciendo una amplia programación.

ANIMAKOM, Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao, contará como sede principal el espacio Dock de Bilbao Berrikuntza Faktoria (Paseo Uribitarte, 3) y arrancará el próximo miércoles, día 15, con la proyección del largometraje ‘Window Horses’, de la directora Ann Marie Fleming, que se proyectará a las 20.30 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos. El film narra la historia de una joven canadiense, de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. Se trata de una de las más laureadas producciones de animación de 2016, ganadora de más de media docena de premios y presente en certámenes como Annecy, Gijón y Toronto.

El festival ANIMAKOM ha sido impulsado por el director bilbaíno dos veces ganador del Goya, Pedro Rivero y la asociación cultural DEVELOP, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la Fundación SGAE, Mondragon Unibertsitatea y ZINEBI, entre otros organismos culturales y nace con vocación de convertirse en referencia a nivel nacional e internacional.

REIVINDICANDO EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ANIMACIÓN

Uno de los objetivos de ANIMAKOM es significar el trabajo de las realizadoras, ilustradoras y animadoras de la comunidad internacional de la animación, otorgando en cada edición un Premio Animakom a una o varias profesionales del cine, como tributo y reconocimiento a su carrera.

En esta primera edición, el festival entregará su primer galardón a Anna Solanas y Núria Riba, componentes de la productora catalana I + G Stop Motion.

Anna Solanas (como directora) y Núria Riba (como diseñadora de personajes y directora de animación) son especialistas en animación con muñecos. Hasta la fecha han participado en más de mil festivales con sus cortos en los cinco continentes, cosechando más de un centenar de premios, entre los que cabe destacar un Premio Gaudí y un Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo. Su trabajo ha sido expuesto el Museo de Marionetas de Lisboa y han impartido talleres y conferencias en festivales de animación de países con tanta tradición en esta técnica como Eslovaquia, Estonia, Rumanía o Rusia.

Anna Solanas y Núria Riba estarán en Bilbao para recoger el Premio Animakom, que se entregará el viernes 17, a las 20.00 horas, en una ceremonia acompañada de una proyección retrospectiva de sus trabajos.

CERCA DE 120 TRABAJOS LOCALES E INTERNACIONALES

En su primera edición, ANIMAKOM proyectará cerca de 120 trabajos agrupados en secciones competitivas (Sección Oficial y Competición de Estudiantes) y paralelas (Panorama y Krazykom, dedicadas a cortometrajes locos y alternativos), ofreciendo una programación de cine de animación de otro modo inaccesible para el público en Bilbao.

Entre las proyecciones fuera de concurso, destaca la colaboración del prestigioso Festival de Annecy (certamen francés considerado el ‘Cannes’ de la animación mundial), que ofrecerá una selección de los trabajos más destacados de su última edición en proyecciones para adultos y para niños; y la del festival bilbaíno ZINEBI, que realizará un pase con los mejores cortometrajes de animación realizados por mujeres, seleccionados en sus últimas cuatro ediciones.

Además del palmarés de las secciones competitivas (Grand Prix y Premio del Jurado para cortometrajes profesionales y de estudiantes), ANIMAKOM otorgará premios al Mejor Cortometraje Vasco, Mejor Película dirigida por una Mujeres (entregado por ZINEMAKUMEAK), Premio al Mejor Guión (otorgado por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria) y el Premio a la Innovación (concedido por Bilbao Berrikuntza Faktoria).

TALLER DE STOP-MOTION PARA NIÑOS Y NIÑAS

El festival propone además un acercamiento a la animación desde el punto de vista práctico, con la realización de un Taller de Stop Motion para niños y niñas.

Impartido por las galardonadas con el Premio Animakom, Anna Solanas y Núria Riba, el curso tendrá una duración de 6 horas divididas en dos tandas (de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas) el sábado, 18 de marzo.

La finalidad del taller será completar entre todos y todas los/as participantes un cortometraje rodado en la técnica de cut-out volumétrico, que al terminar la jornada será exhibido en la gala de clausura del festival. Crear un ‘mapa personal e interactivo de la ciudad de Bilbao’ será el objetivo, y para ello los niños y niñas recorrerán todas las etapas del proceso creativo, desde la escritura y el diseño de personajes, hasta la construcción física de los mismos junto al atrezzo, para concluir con el rodaje y su edición. Dirigido a chicos y chicas de entre 7 y 12 años de edad, el taller será gratuito –hasta completar las plazas disponibles- inscribiéndose a través de info@animakom.com.