Sandalia de San José: el nuevo postre de marzo de Bizkarra

0

La Sandalia de San José es el nuevo postre que ha creado Bizkarra para la temporada de marzo. La pretensión es aportar un nuevo sabor dulce que celebre la entrada de la primavera, inspirándose para ello en la fiesta más significativa del mes: San José.

La Sandalia de San José es un hojaldre fermentado relleno de crema de queso y mermelada de frambuesa, con un ligero baño de albaricoque. Resulta muy jugoso y tiene un interesante contraste de sabor y texturas, que lo hace diferente. Se ha concebido en un formato de cuatro raciones y con un aspecto que alude a su nombre: plano, acho y redondeado.

El nuevo dulce es resultado de la creatividad y la innovación que se genera en el equipo del obrador de Bizkarra, que se guía por la máxima de aportar al calendario de Bizkaia nuevas propuestas de temporada y nuevos sabores.

“El enfoque y la sistemática con la que trabajamos permite que surjan muchas ideas en el equipo sobre nuevas especialidades.” afirma Eduardo Bizkarra.

Una vez que se proyecta una nueva especialidad, el laboratorio de pruebas se pone en marcha para perfilar todos los detalles: ingredientes, texturas, sabor final…
Superada la prueba gastronómica se precisan aspectos como el formato, la presentación, el nombre, temporada de lanzamiento, etc., hasta tomar su forma definitiva. El proceso es intenso y puede llevar desde unos días hasta varias semanas, dependiendo del proyecto concreto.

En el caso de la Sandalia de San José, la idea inicial era crear un combinado de queso y mermelada en algún tipo de torta redonda, trasladando a San José la torta de San Blas de febrero.
Probando distintos tipos de masa optamos enseguida por el hojaldre fermentado porque es jugoso y muy flexible para trabajar. Para el relleno queríamos darle el mayor contraste al queso de crema, y elegimos la mermelada de frambuesa que elaboramos en el obrador, a partir de fruta fresca y azúcar. El baño exterior es de mermelada de albaricoque, también elaborada por nosotros.

El nuevo postre estará en todas las tiendas Bizkarra a final de esta semana y permanecerá en los mostradores hasta después de finalizar el mes.

La Sandalia de San José será también una nueva opción para celebrar el día de San José, Día del Padre, además de las tradicionales Txirloras de San José, típicas de ese día en Bizkaia.