App para la mejora y optimización de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

0

Cuando una firma multinacional con 4000 empleados e implantada en más de 150 países desea optimizar su gestión de seguridad y salud laboral basado en el comportamiento, necesitará poner en marcha estrategias innovadoras de gestión basadas en Apps que optimice el proceso de recogida y explotación de datos, e integre los resultados al sistema corporativo.

Para conseguirlo se establece un programa liderado por la Dirección de la compañía que identifique las potenciales oportunidades de mejora y la propuesta de acciones correctivas y/o preventivas, así como, la asignación de recursos y plazos de ejecución de éstas entre el trabajador que realiza la observación de seguridad y el trabajador que la recibe.

Llevar a cabo esta tarea con el sistema tradicional del check list en papel puede ser realmente improductivo ya que podemos estar hablando de más de 3000 observaciones anuales y de un proceso de información con una dedicación de más de 2.250 horas/año.

Disponer de una App como Smart OSH, desarrollada por PrevenControl, integrada con el software de gestión de prevención de riesgos corporativo, permitiría a dicha compañía:

Optimizar el proceso de recogida de datos, reduciendo tiempo, evitando errores y pérdida de datos.
Mejorar la explotación de los datos obtenidos por medio de informes e indicadores de rendimiento (Kpi).
Integrar los resultados obtenidos en el sistema de gestión de la compañía para su uso en la toma de decisiones objetivas en la gestión estratégica de la seguridad y salud.

Dicha App permite al usuario, desde un dispositivo móvil, reportar la información, añadiendo fotografías, videos, o archivos de voz, y definir la oportunidad de mejora con el propio trabajador observado. Cuando finaliza el cuestionario, procede a su envío al software de gestión de la seguridad y salud laboral corporativo y, a su vez, se informa a las personas implicadas o se escala a los responsables superiores en función de la gravedad definida.

Esta herramienta nutre la base de datos desde la cual se pueden extraer en tiempo real diferentes tipos de indicadores, como el porcentaje de seguimiento y ratio de cumplimiento de las observaciones realizadas sobre las previstas, el índice de generación de acciones de mejora, la ratio de comportamientos satisfactorios (seguros) observados o la posible predicción de situaciones de riesgo en base a las observaciones y al histórico registrado.

App Smart OSH facilita tanto el reporte como el análisis y tratamiento de los datos de un programa de seguridad basada en el comportamiento.