Marine Le Pen le copia un discurso a Fillon

0
Marine Le Pen French National Front FN candidate for 2017 presidential election attends a campaign rally in Villepinte near Paris France May 1 2017 REUTERS Charles Platiau TPX IMAGES OF THE DAY

Marine Le Pen ha copiado, literalmente, algunos fragmentos del discurso que pronunció François Fillon antes de que se celebrara la primera vuelta de las votaciones.

La cuenta Twitter ‘Ridicule TV’, vinculada a Fillon, fue la que descubrió el plagio de varios pasajes del discurso del pasado 15 de mayo en Puy en Velay del ex primer ministro conservador.

Fillon había mencionado en su discurso temas como la geografía francesa; Había dicho, sus «fronteras terrestres: los Pirineos en primer lugar, que ponen a Francia en ese inmenso conjunto que es el mundo hispánico y latino; la frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana y, más allá, hacia la Europa central balcánica y oriental».

También había incluido en su discurso la idea de que si en el extranjero se aprende francés, «a veces a un alto precio, en Argentina o en Polonia, si hay listas de espera para inscribirse a la Alianza Francesa de Shangai, de Tokio, de México o en el Liceo francés de Rabat o de Roma, si París es el primer destino turístico mundial es porque Francia es algo más y mucho más que una potencia industrial, agrícola o militar».

Le Pen hizo suyos estos párrafos casi al pié de la letra en Villepinte, donde ante miles de seguidores, recababa el voto para su campaña. Pero el discurso de Fillón debió gustarle tanto que también se apropió de otros conceptos y definiciones del que fuera su contrincante en la primera vuela de las elecciones francesas.

En un momento del discurso, el ex primer ministro describe Francia como un «mosaico de territorios» con «tres fachadas marítimas». «La Mancha y el Mar del Norte abiertas sobre el mundo anglosajón y la inmensidad septentrional…» Le Pen repitió casi sin cambios estas palabras y el párrafo en el que se incluían. Incluso ‘metió’ en su discurso una cita del estadista Georges Clémenceau, que Fillon había utilizado.

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha escusado el plagio cometido por su candidata alegando que pretendía hacer «un guiño a un breve pasaje de un discurso sobre Francia».

Pero parece que nadie se lo ha creído.