El MIT confirma que la plataforma de gas Castor supone un peligro

0

Los expertos del Massachusetts Institute of Technology han concluido, tras un estudio realizado que la plataforma de gas Castor, situada frente a las costas de Castellón y Tarragona, representa un peligro y está relacionada con los terremotos ocurridos antes de 2013.

rente a las costas de Castellón y Tarragona, dejó de almacenar gas en septiembre de 2013 tras registrarse cientos de pequeños seísmos en la zona. Ahora el MIT recomienda además su cierre definitivo-

El Gobierno ha anunciado que la instalación será desmantelada tras la elaboración de “muchos estudios” que permitan tener “las garantías” de que esta decisión “no va a suponer ningún problema”, ya que hoy en día la situación en la zona está “estable” y, además, porque los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un alto riesgo. Así lo ha comunicado el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El informe apunta a que la falla que se pensaba afectada, hasta ahora, la de Castor, no es la que ha ocasionado los problemas, sino otra que está muy cercana: la falla de Amposta.

Según describe el MIT, la gran falla de Amposta se movió en 2013 como consecuencia del primer llenado de combustible de la nueva planta.

La plataforma Castor, desde donde se inyecta gas al depósito submarino, está situada frente a las costas del Delta del Ebre y Vinaroz.

Tras los seísmos, ACS renunció a la concesión a cambio de una indemnización de 1.350 millones de euros.
En marzo del año pasado, Enagás culminó el proceso de hibernación (cierre temporal) del almacenamiento con el doble sellado de los pozos. El Gobierno había encargado a Enagás la gestión de la instalación tras la renuncia de Escal UGS, y había ordenado su hibernación hasta contar con información suficiente para decidir sobre su futuro.