Lorra S. Koop acompaña el emprendizaje en el primer sector de Bizkaia

0
SONY DSC

En el nuevo programa Gaztenek 2020, coordinado por Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia

Trabaja sobre un total de 217 proyectos de personas emprendedoras a las que acompaña durante sus primeros 5 años

El perfil del emprendedor en Bizkaia es mayoritariamente masculino y busca en el campo una alternativa de futuro en la coyuntura de crisis, incluso una nueva forma de vida

Ayudar a las personas emprendedoras de Bizkaia a hacer realidad sus proyectos en el sector agrario, es una de las tareas destacadas que realiza Lorra S. Koop., entidad encargada de prestar en este territorio el servicio de acompañamiento al emprendizaje dentro del programa Gaztenek 2020, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia.

Este programa para fomentar la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias, está en activo desde 2004 y se ha actualizado con la aprobación y puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural Sostenible –PDRS- en Euskadi para 2016-2020.

Durante este periodo Lorra sigue siendo la entidad que ayuda a la consolidación de los proyectos que se ponen en marcha en el primer sector, tutorizándolos durante sus primeros cinco años de vida. En la actualidad, el equipo de Lorra trabaja sobre un total de 217 proyectos de negocio, 155 impulsados por emprendedores y 62 por emprendedoras.

Los servicios de Lorra consisten en acompañarles desde los inicios, en la reflexión y análisis necesarios para la definición de su modelo de negocio y posterior implantación del mismo. Una vez realizada la puesta en marcha, se encarga de trasladarles la información y pautas que les guíen en su desarrollo y hacer el seguimiento del plan de empresa.

En este recorrido hay que superar múltiples obstáculos de toda índole -profesional, personal, coyuntural- porque no todas las personas que inician un nuevo expediente alcanzan su objetivo de montar su empresa. De los 60 expedientes que se presentaron en el año 2016 iniciaron su andadura 49 explotaciones.

Además, este año se ha comenzado a monitorizar 45 nuevos proyectos de negocio, de cara a su implantación en 2017 y próximos ejercicios con proyectos de instalación en diferentes actividades.
Como en años anteriores destacan los proyectos de huertos ecológicos, así como otras tendencias de cultivo que se abren paso, como la helicicultura y el cultivo micológico. También hay una variada representación del resto de subsectores: vacuno leche, vacuno carne, ovino, horticultura, avicultura de puesta, apicultura, cunicultura… etc.

El perfil del emprendedor sigue siendo mayoritariamente masculino, joven y con una trayectoria vital no ligada al trabajo en el campo, que busca una alternativa de futuro en la coyuntura de crisis. También hay una parte de jóvenes de familias ya establecidas en el primer sector, que son el relevo generacional del negocio familiar. Y por primera vez emprendedores mayores de 41 años, ya que el nuevo programa Gaztenek 2020 se abre a este colectivo.

Para un sector con una media de edad de 60 años, este colectivo también aporta rejuvenecimiento y en muchas ocasiones cuenta con soluciones resueltas a los principales problemas que se presentan a la hora de emprender: terreno, fondos propios, avales…

Para el desarrollo de este servicio de acompañamiento al emprendizaje, Lorra dispone de un equipo de 8 especialistas técnicos en las materias agrícolas o ganaderas solicitadas y ha invertido, en 2016, un total de 2.452 horas de trabajo.
La entidad agrupa a las asociaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia y, como centro de gestión, presta servicios agrícolas y ganaderos a sus asociados, así como a las explotaciones.

www.lorra.eus