Salamanca abre al público con visitas guiadas, el Pozo de las Nieves

0

Tras las obras de adaptación, el Pozo de las Nieves ha comenzado este fin de semana a ofrecer sus visitas guiadas.

De la mano de Elvira Sánchez, la arqueóloga que comenzó en 2005 a desentrañar los misterios que se ocultaban tras las paredes de un taller eléctrico, una vivienda, y los restos de una antigua fábrica de textil, los primeros visitantes a este espacio han podido asomarse este fin de semana al nevero artificial de siete metros de profundidad y seis de diámetro.

Dos siglos atrás, este enclave de la capital recibía para su depósito la nieve de la de la Sierra de Béjar. Aún se desconoce sin embargo, la utilidad que se daba al entramado de su red de túneles.
Los visitantes han podido contemplar también las estalactitas que cuelgan de sus galerías y que antes de la restauración estaban completamente anegadas.

En verano se incorporará, además, a recorridos teatralizados que incluirán la Cueva de Salamanca, la Plaza Concilio de Trento, donde se ubica el Convento de San Esteban, y el Pozo de las Nieves, ha adelantado el Consistorio.
También está prevista su integración en el programa ‘Las llaves de la ciudad’, que se desarrolla anualmente en otoño y tiene como objetivo mostrar o redescubrir el patrimonio de la ciudad de Salamanca.

Las visitas guiadas que han comenzado este fin de semana se prolongarán en principio hasta el 30 de junio. Se realizarán los viernes a las 18:00 horas; los sábados, a las 12:00 y 18:00 horas; y los domingos, a las 12:00 horas.